| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con el lehendakari Urkullu en Moncloa
Sánchez con el lehendakari Urkullu en Moncloa

El PNV se alía con Sánchez y desea que repita la mayoría de la moción de censura

Los nacionalistas vascos, que no tuvieron pega en negociar el presupuesto vigente con el Gobierno del PP de Rajoy, no ven posibilidad ahora de acuerdo con el centroderecha.

| ESdiario España

La apuesta del PNV es Pedro Sánchez y le apoyará en una hipotética investidura con la mayoría que le dio el triunfo en la moción de censura. Claro que hace apenas diez meses ese mismo PNV no tuvo reparos en aprobar unos Presupuestos con Mariano Rajoy el Gobierno del PP.

Ahora, en cambio, según el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no hay posibilidad de que el PNV pueda acordar con una derecha que mantiene planteamientos "terribles", como la aplicación del 155 en Cataluña por la que aboga el presidente del PP, Pablo Casado, y en el que "se acompañan" los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal. Además, ha recordado que Ciudadanos pretende eliminar el Concierto Económico vasco.

Tras señalar que no cree que haya grandes cambios en el mapa político en las próximas elecciones, ha dicho que el PSOE y Pedro Sánchez "tendrán que volver a construir unas mayorías más o menos con los mismos protagonistas" que esta pasada legislatura.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban ha señalado que los planteamientos que "está haciendo la derecha" son "terribles". "Casado da la sensación de que va a basar su campaña en que lo primero que va a hacer es aplicar el 155", ha indicado.

 

A su juicio, esto es "increíble porque el nivel de conocimiento y lectura jurídica de este hombre es nulo". En este sentido, ha recordado que la Constitución establece que este artículo "no se puede decretar 'porque me da la gana', en general, y hacer una suspensión de la autonomía".

"Pero le da igual, lo sigue diciendo, y Rivera y Abascal le acompañan. Con ese tipo de planteamientos y con un Rivera que no hace más que repetir, una y otra vez, que, si pudiera, eliminaría el Concierto Económico, etc, no hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdos con nosotros", ha indicado.

El dirigente del PNV ha dicho que hay que esperar a las mayorías que se producen, pero, "por más que se barajen las cartas, los cambios se darán, pero no serán tan grandes y los protagonistas volverán a ser más o menos los mismos, y el PSOE y Sánchez tendrán que volver a construir unas mayorías, más o menos con los mismos protagonistas con los que lo intentó en este último tramo de la legislatura".