| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Para Rajoy el segundo curso de la legislatura va a ser intenso.
Para Rajoy el segundo curso de la legislatura va a ser intenso.

Rajoy prepara a los populares por lo que puedan tramar Sánchez e Iglesias

El presidente reúne el lunes a su Junta Directiva Nacional con la intención de trasladarles el mensaje de que deben seguir a lo suyo sin atender a la amenaza de otra moción de censura.

| Charo Zarzalejos España

El próximo lunes el presidente del Gobierno va a presidir la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. La cita es en Génova y a ella asistirán más de 300 personas.

Aunque en términos generales la misma sirve para ratificar todo lo aprobado en el último Congreso del partido, en esta ocasión, y dadas las circunstancias, los asistentes -presidentes de autonomías, portavoces, etc...- esperan con expectación e interés la intervención de Mariano Rajoy.

Rajoy pedirá a los populares que sigan a lo suyo al margen de los embates de la oposición

En medios próximos a quien también es presidente del partido se asegura que el mensaje central de Rajoy consistirá en decir a los suyos: "Nosotros a seguir a lo nuestro"; es decir, reafirmar la recuperación económica, luchar contra el terrorismo y, por supuesto, plantar cara al desafío secesionista de Cataluña.

Las circunstancias han hecho que esta cita tenga para los populares una especial relevancia. Los atentados de Barcelona han sido un auténtico mazazo que el Gobierno ha tratado de gestionar evitando cualquier polémica con la Generalitat e incluso obviando lo que a todas luces fue una auténtica encerrona independentista en la manifestación conjunta celebrada en la Ciudad Condal. "Las afrentas no las escuchamos" dijo Rajoy.

Este perfil bajo no ha dejado de desconcertar a algunos de su partido que esperaban una mayor contundencia "ante algo que fue más que lamentable". Fernando Martínez Maillo ya se encargó a través de Twitter de mostrar su apoyo tanto a Andrea Levy -que fue objeto de una sonora pitada mientras intervenía en directo en un programa especial de La Sexta- como a Xabier García Albiol, que son los que están sobre el terreno.

Con todo, y así lo ha podido recoger ESdiario entre algunos de los asistentes a la cita del día 4, la confianza del PP en la gestión que Rajoy vaya a hacer del desafío catalán es absoluta. "Solo él conoce sus tiempos pero todos sabemos y él el primero que en este asunto no podemos andar con medias tintas y la respuesta del Gobierno será la que esperamos todos nosotros y el conjunto de los ciudadanos". Esta reunión tiene lugar a apenas tres semanas del anunciado referéndum que "no se va a celebrar".

Pero al margen del asunto catalán, que es lo que va a ocupar y preocupar en las próximas semanas y quizás meses, el objetivo último de Rajoy y de la dirección del PP es que "no nos dejemos amilanar por lo que va a ser una auténtica ofensiva de la oposición de la que una buena prueba va a ser la comisión de investigación" por la corrupción. Que, aunque fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, el recurso en cuestión no paraliza los trabajos de la misma.

En los distintos estamentos del PP hay un cierto hartazgo y sobre todo enfado contenido por lo que consideran "una cacería en toda regla del partido y del propio Rajoy". Lo que los populares denominan "cacería" se va a mantener por parte de la oposición, que de ninguna de las maneras va a consentir que con "la disculpa de los problemas que tiene España dejemos de cumplir con nuestro papel", que es el argumento esgrimido por algunos de los intervinientes del Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles.

El presidente pretende seguir llegando a acuerdos con otros partidos

De este Pleno, los populares salieron satisfechos. Reconocen que la situación es "incómoda" pero creen que Rajoy salió bien parado. "Sumar no suma para nadie, pero a nosotros no nos ha restado", asegura Pablo Casado. Superado este trance, Rajoy va a alentar a los suyos a seguir buscando acuerdos "siempre que sea posible y con quienes sea posible" para poner en valor, una vez más, la estabilidad política.

Esta estabilidad cuya necesidad todos comparten en el PP creen que "no nos va a salir gratis. Vamos a pasar momentos duros porque Podemos esta empeñado en llegar al poder a través de atajos y el PSOE aún no sabemos qué quiere. Sánchez se apresura a llamar al presidente cuando las cosas se ponen feas y es un gesto que hay que poner en valor, pero a partir de la llamada todo son incógnitas. Nos cuesta entender el empeño por el pleno del día 30, como si no conocieran a Rajoy y muchos de ellos y el propio Sánchez ya deberían conocerle pero es como si no le hubieran tomado la medida".

Se da por descontado que la Junta Directiva Nacional mostrará su apoyo total al presidente del Gobierno. "Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y sentirnos y que nos perciban como un partido fuerte". Para que así sea, el PP esta dispuesto a tirar la casa por la ventana para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones en España tras la dictadura.

Este jueves Martínez Maillo presentó una serie de actos "de homenaje y agradecimiento" que culminarán con uno grande en Madrid. Entre ellos habrá cinco foros que tratarán sobre: la democracia española (en Ávila), el compromiso con la España europea y transatlántica (en Cataluña), el Estado de Bienestar (en Andalucía), el compromiso con la libertad (en el País Vasco) y la política territorial (en Galicia). 

Seguir a los nuestro" dirá Rajoy a los suyos, porque la alternativa sería un adelanto electoral del que ni el PP ni el Gobierno quieren ni oír hablar. La oposición también está convencida de que Rajoy "va a aguantar. El Gobierno tiene muchos resortes para aguantar y además empezar a hablar de elecciones sería fatal para el PP porque el debate de la sucesión se abriría como un melón pasado y eso no les conviene", aseveran desde el PSOE.