| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristiano Brown, actual máximo responsable nacional de UPyD
Cristiano Brown, actual máximo responsable nacional de UPyD

UPyD concurre a las elecciones locales...en las listas de otros partidos

Cierra la coalición Progresistas Centristas con CCD a los ayuntamientos de Alicante y Valencia y algunos de su ex van en listas de PSOE, PP, Ciudadanos o Podemos

| Héctor González Edición Valencia

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quedó laminada de la mayoría de instituciones con su debacle electoral de 2015. El cambio que representaba supieron exprimirlo mejor otros partidos como Ciudadanos o Podemos. La formación se vio sumida en la inanición económica y en una deriva que la abocaba al hundimiento. No obstante, plantó la semilla de la política en gran parte de su neófita militancia. A las próximas elecciones autonómicas valencianas no concurre, pero sí lo hará a las locales, o en coalición o con el espíritu de esos militantes enrolados en otras formaciones.

Coalición de Centro Democrático (CCD), el partido que preside David García, alcalde de Nules, ha suscrito un pacto con UPyD en la Comunidad Valenciana. Entre ambos han constituido el pacto que ha dado lugar a Progresistas Centrados, que optará a las alcaldías de Alicante y Valencia. En el primer caso lo hará con Juan Carlos Gomis, militante de CCD, como abanderado. En lo que respecta a Valencia, UPyD, liderada en la actualidad en la Comunidad Valenciana por la abogada Beatriz Rabasa, ocupará el primer lugar de la candidatura, mientras que el segundo corresponderá a la citada CCD. En concreto irá en ese puesto Ramiro Solanes.

UPyD sustituye a Demócrates Valencians, el partido con el que meses atrás negoció CCD para configurar la coalición. Por cierto, Demócrates ha incorporado a sus filas al concejal de Gandia, Ciro Palmer, y a otros ex de Ciudadanos, que manejaron hasta tres ofertas para cambiar de marca y que también sufrieron algún destacarte. Y volviendo a la Coalición de Centro Democrático, como tal y sin UPyD, se presentará en la ciudad de Castellón y una veintena de localidades de esta provincia, donde tiene su eje. En Alicante lo hará en diez poblaciones. Y en Valencia, en tres. 

Siguiendo con UPyD, el abogado Fran Raga, que fuera secretario de comunicación en la ejecutiva de autonómica con Alicia Andújar de presidenta y que también participó en el equipo de Rafa Soriano durante su etapa como secretario de organización, será el número tres en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Massanassa. Formará parte de ella como independiente.

Continuando en l´Horta Sud, Javier Bezares, de Quart de Poblet, quien destacara como número 2 a nivel nacional de UPyD, también ha mostrado su simpatía públicamente por el Partido Socialista. Lo ha hecho casi acto seguido de que el actual presidente de la formación upeidista, Cristiano Brown, hubiera suscrito un pacto de colaboración con Ciudadanos que le ha permitido integrarse en la candidatura de la formación de Albert Rivera al Parlamento Europeo.

En esa línea de enrolarse en Ciudadanos proliferan los ejemplos, como el de Raúl Claramonte, que encabezará la candidatura local en Torrent; el de Fernando Llopis, que ocupará el puesto cinco en el elenco a Les Corts por Alicante; o el del alcalde de Novelda, Armando Esteve. También Javier Arias, que fue candidato de UPyD en 2015 a la alcaldía de Paterna, se ha sumado al proyecto de Ciudadanos. 

Por su parte, Joel Noche, exconcejal de UPyD en la localidad alicantina de San Fulgencio, se ha inclinado por el PP, de cuya lista municipal formará parte.  Mientras, Mari-Carmen Mascaró, exedil de UPyD en Callosa d´En Sarriá, liderará la lista socialista a la alcaldía de este municipio. También hay saltos a otros partidos, como el de Agustín Mayor, que enarboló la marca de UPyD en Alzira y que ahora concurrirá en la candidatura municipal de Podemos.

Esta dispersión local igualmente se aprecia a nivel autonómico, en otras comunidades, como Castilla La Mancha, donde los rescoldos del que partido que consiguió llevar a su apogeo Rosa Díez se han esparcido en la Unión de Ciudadanos Independientes; o en La Rioja, donde se han diseminado en el Partido Riojano.

Unión, Progreso y Democracia seguirá estando presente en las próximas elecciones. Como mínimo algunos de sus referentes  más significativos. Aunque lo hagan bajo otras siglas o denominaciones.