| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís denuncia a alcaldes de media España por Memoria Histórica

| Redacción Valencia Edición Valencia

El único grupo político valenciano en las Cortes generales culmina “meses de trabajo” con una primera tanda de denuncias en Fiscalía a siete alcaldes españoles por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Esos alcaldes son los de Ocaña (Toledo), Pajares de Laguna (Salamanca), Rionegro del Puente (Zamora), Tórtoles (Ávila), Navalmoral de la Mata (Cáceres), La Roda (Albacete), y Serratella (Castellón).

De los siete municipios sólo el último está enclavado en la Comunidad Valenciana, si bien Navalmoral de la Mata es el pueblo natal del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y La Roda es parada casi obligada cuando se viaja por la autovía entre Madrid y Valencia.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha sido quien ha interpuesto las denuncias en las respectivas fiscalías provinciales. Mulet ha advertido de que “en caso que la Fiscalía no abra diligencias, en los casos más flagrantes se interpondrían directamente querellas en los juzgados ordinarios”.

La web de Compromís en el Senado asegura que “Mulet llega a este punto después de meses de trabajo”, y acusa al Gobierno de falta de colaboración.