| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez burla las demandas judiciales con un "decretazo" para exhumar a Franco

De manera inmediata, lo antes posible. El Gobierno socialista demuestra su particular concepto democrático dando un golpe de mando para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

| ESdiario España

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 24 de agosto la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica y así evitar que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

"El orden del día del Consejo de Ministros se cierra el miércoles por la tarde y se supone que entrará (para este viernes). Parece ser, que la fórmula más adecuada es un decreto ley que modifique puntualmente la Ley de Memoria Histórica para evitar que las demandas judiciales paralicen la medida", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

Asimismo, ha señalado que este decreto lo tiene que convalidar el Congreso de los Diputados y que espera que lo haga al inicio del periodo de sesiones, es decir, a partir de "la segunda semana de septiembre". "Será de manera inmediata, lo antes posible", ha concluido.

Guirao además ha sugerido que a este enclave se le puede dar un papel como el que han adquirido los campos de concentración nazis, que se han mantenido "para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas".

Para el ministro, el Valle de los Caídos no es patrimonio cultural porque, a su juicio, patrimonio es lo que toda la sociedad en su conjunto asume que hay que preservar para las generaciones futuras. Así, entiende que, como "monumento de exaltación al franquismo", no es de todos los españoles sino el patrimonio de algunos.

"Pero si asumimos que ya existe este lugar y asumimos, como ha ocurrido con los campos de concentración nazis, que se han mantenido para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas, desde ese punto de vista, entiendo que sí puede ser un lugar donde se intente dar otra visión de lo que fue el final de la Guerra Civil y la posguerra", ha señalado.