| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Illa, los datos cuestionan su golpe de mano unilateral contra la Comunidad de Madrid.
Sánchez e Illa, los datos cuestionan su golpe de mano unilateral contra la Comunidad de Madrid.

Los datos de Sanidad desmontan la coartada de Sánchez para "tomar" Madrid

Las crifras hablan por sí solas: En la Comunidad Foral de la socialista Chivite hay 675 casos por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid, 540.

| Miguel Blasco España

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez acusaba a Isabel Díaz Ayuso de "cruzarse de brazos" y de "no hacer nada", y el ministro de Sanidad calificaba de "incuestionable" que en la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria, el balance global de la pandemia en España este 9 de octubre ha confirmado que el Ejecutivo vuelve a tener la cifras fuera de control.

Y las estadísticas certifican que el estado de alarma impuesto a Madrid no parece sostenerse en base a dos datos incontestables: las cifras de contagios, ingresos y fallecidos no dejan de mejorar en la región madrileña. Y Navarra es, ahora, el gran agujero negro de la segunda oleada del coronavirus en nuestro país. Baste un dato, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha notificado este viernes un récord de casos la Comunidad Foral con 449 infectados en un día y cuatro nuevos fallecimientos.

Según los datos oficiales del propio Ministerio de Sanidad, la comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos catorce días no es Madrid. Es Navarra, con 4.418 contagiados en estas dos últimas semanas y una incidencia de 675,31 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, en contraste, la Comunidad de Madrid sigue descendiendo en estos parámetros con una tasa de 540,64.

De esta forma, los mismos datos de la CAM que Salvador Illa y Fernando Simón avalaron el miércoles en la última reunión del Grupo Covid -tras cuestionarlos un día antes y verse obligados a rectificar-, hablan por sí solos. Madrid ha notificado este viernes 2.499 nuevos contagios, que son 600 menos que los del jueves y 1.350 menos que los de hace una semana, el pasado viernes. También se ha reducido el número de fallecidos: 35 frente a los 39 de hace 24 horas y los 37 del pasado viernes.

 

El "balance de situación" del Covid el 9-O ha vuelto a reflejar una mejora en todos los parámetros.

 

 

Además las estadísticas madrileñas confirman que se mantiene y consolida la caída de los pacientes hospitalizados: 2.678 cuando este jueves eran 2.733 y hace una semana 2.984. La cifra de este viernes es la más baja desde el 15 de septiembre.

Precisamente de esta doble vara de medir se ha quejado el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida al denunciar el "155 sanitario" aplicado por Sánchez. "¿Va a adoptar alguna medida a la restricción con Navarra?, ¿Adoptó alguna medida con Cataluña cuando en agosto presentaba similares datos a los de Madrid ahora?", se ha preguntado Almeida.

 

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2020-10-09/coronavirus-ultima-hora-aguado-defiende-a-capa-y-espada-las-medidas-de-sanchez-e-illaEnEn la visión general, las comunidades autónomas han notificado en total 12.788 nuevos casos, 5.986 en las últimas 24 horas. De esta forma, la cifra global de contagios se ha disparado ya a 861.112 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

En la última semanas han fallecido 541 personas con diagnóstico de Covid positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 421 notificados este jueves. De esta forma, la gestión del Gobierno sigue incrementado la lista negra. Hasta 32.929 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

Siempre, claro, según la cuestionada estadística de mortalidad del Gobierno. Que, por cierto, ha vuelto a recibir este viernes un tirón de orejas desde la Organización Mundial de la Salud.

dilata-la-reunion-en-la-cam-6579260/