| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, junto al exconsejero también fugado, Luis Puig.
Puigdemont, junto al exconsejero también fugado, Luis Puig.

Bélgica mete un gol a Moncloa, humilla al Supremo y pone rojos a dos ministros

El Ministerio de Justicia y el de Exteriores siguen sin hacer los deberes con los fugados del "procés". Y la Justicia de Bruselas vuelve a dejar a España en ridículo.

| M.B España

Ni el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; ni la titular de Exteriores, Arancha González Laya, parecen haber hecho sus deberes y sus obligaciones diplomáticas. Y la Justicia de Bélgica ha vuelto a colar a España un gol por la escuadra del procés.

El juez de primera instancia de Bruselas ha rechazado este viernes la entrega a España del exconsejero catalán Luis Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en el sumario del 1-O. Una decisión calificada de "victoria" por el equipo de abogados de Carles Puigdemont.

En concreto, la Cámara del Consejo ha considerado que "la autoridad española que ha emitido" la euroorden, en alusión al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, "no es competente para hacerlo". Así lo ha confirmado en un comunicado la Fiscalía de Bruselas, que ha informado además de que está estudiando "la posibilidad de interponer un recurso" sobre esta decisión.

Se trata del primer veredicto de los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por la Justicia española contra los líderes independentistas huidos en octubre de 2017.