| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfaz del Pi será el primer municipio de Alicante en recetar ejercicio físico
Alfaz del Pi será el primer municipio de Alicante en recetar ejercicio físico

Alfaz del Pi recetará ejercicio a pacientes con inactividad física

El proyecto, que sitúa a la localidad como la primera en la provincia, se dirige especialmente a adultos sedentarios con diagnóstico de inactividad física o aislamiento social.

| Julio Marín Edición Alicante

La localidad de Alfaz del Pi dará un nuevo paso en su propósito de consolidarse como territorio saludable gracias a una iniciativa innovadora emprendida por la Concejalía de Sanidad que consiste en la sustitución de medicinas por ejercicio físico para pacientes con determinadas patologías o características.

Así, los centros de atención primaria del municipio comenzarán a prescribir actividad física a sus pacientes a partir del próximo mes de marzo con el objetivo de mejorar su salud y bienestar. Lo anunciaba la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, que también destacaba que la localidad será la primera de la provincia de Alicante en recetar el ejercicio como medicamento a pacientes con diagnóstico de inactividad física, soledad no deseada o aislamiento social.

Este proyecto de prescripción de actividad física se iniciará en marzo en el Centro de Salud del casco urbano y desde el mes de abril en el consultorio auxiliar de El Albir. A tal efecto, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los profesionales sanitarios programas municipales de actividad física y de promoción de la salud para que puedan ser prescritos a los pacientes.

Entre las prácticas que se recomendarán se encuentra la de ‘nordic walking’, talleres saludables e incluso talleres musicales o de manualidades. Igualmente también podrán prescribirse los programas municipales de mantenimiento deportivo que se desarrollan en el Polideportivo de la localidad para trabajar la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular y la coordinación.

Marisa Cortés ha subrayado al respecto que “el objetivo final es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través del ejercicio físico” y ha precisado que el proyecto se dirige especialmente “a adultos sedentarios o con riesgo de soledad no deseada o aislamiento social”.

Alfaz del Pi tendrá en 2030 una pirámide poblacional inversa. Por ello, el consistorio ha realizado una apuesta sólida por incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando su “firme compromiso” en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud.

La edil ha explicado que el municipio lleva muchos años trabajando en proyectos y estrategias relacionadas con la salud y la sostenibilidad, “que ahora cobran una nueva dimensión gracias a la subvención de 5 millones de euros de fondos FEDER que ha recibido el municipio para desarrollar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”. Dicha estrategia se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y supondrá una inversión total de diez millones de euros que se estructura en tres grandes líneas de acción: nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración, siendo la salud su eje vertebrador.