| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en una de sus entrevistas en TVE.
Pablo Iglesias, en una de sus entrevistas en TVE.

Caza de brujas en TVE: Podemos maneja una lista negra con los próximos purgados

Periodistas, directores de programas, tertulianos... Los tentáculos morados en la plantilla de la tele pública han comenzado una frenética actividad aprovechando el vacío de poder.

| Miguel Blasco Medios

"Esto es la jungla, se están repartiendo el pastel sin ninguna vergüenza", asegura a ESdiario un trabajador de RTVE para definir el clima de indignación, pero también de desolación, que reina entre muchos de los más de 6.500 miembros de la plantilla de la radio y la televisión pública.

Y es que al soplo de aire fresco que supuso hace una semana la propuesta de nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional, se ha sumado ahora el hachazo de Carles Puigdemont, y su intención de tumbar la designación de la veterana periodista en el Congreso de los Diputados con el "no" de sus decisivos cinco diputados del PDeCAT.

Según las fuentes consultadas por este diario, en RTVE conviven ahora tres corrientes: la de los mandos intermedios y periodistas afines al PP, resignados a la espera de una purga ya anunciada internamente; la de la parte de la redacción tradicionalmente afín al PSOE -a la espera de acontecimientos-; y los tentáculos de Podemos, "especialmente activos y crecidos". Con su marca sindical a la cabeza, Somos, en guerra declarada desde hace muchos meses con UGT y CCOO, en otros tiempos verdaderos poderes fácticos en la Corporación.

 

Trabajadores de RTVE, durante una asamblea en Torrespaña.

 

Pese a que hay un concurso público en marcha que debe profesionalizar la gestión de la nueva cúpula, ha comenzado una intensa "caza de brujas" aprovechando el largo vacío de poder desde que Pedro Sánchez decidiera cesar vía decreto a todos los miembros del Consejo de Administración.

Se habla de "listas negras" en la que ya figuran los directores y presentadores de programas que van a ser purgados. De cambios de destino y del despido de los integrantes de la llamada redacción paralela. Y eso que la Justicia está dando la razón y convirtiendo en indefinidos a algunos de los fichajes de la era PP, caso del exdirector de Informativos, Julio Somoano.

Una caza de brujas que alcanza también a los codiciados centros territoriales, que van a ser claves para Podemos de cara a la precampaña y campaña para las municipales y autonómicas de mayo.

Con este panorama, este miércoles el esperpento regresa al Congreso, con la primera votación para la designación de Rosa María Mateo. Dado que no obtendrá la mayoría, volverá a convocarse un pleno el viernes. Si el PDeCAT no vota sí -que parece improbable- también fracasará esta segunda opción de La Moncloa. Y RTVE encarará el abismo. Y ya se sabe: en río revuelto...