| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias se resiente, según GAD3.
El Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias se resiente, según GAD3.

Podemos se hunde en la encuesta de GAD3 y arrastra al Gobierno de coalición

Los de Iglesias bajan 15 escaños y se quedan en 20. El PSOE pierde votantes por el centro tras sus pactos con Bildu y ERC, que por contra salen reforzados. Y el PP sube 21 diputados.

| A.I.M. España

La aprobación de los Presupuestos se le ha indigestado a Pablo Iglesias, por irónico que parezca. La encuesta de GAD3 que este miércoles difunde la COPE arroja un panorama dantesco para Unidas Podemos.

De celebrarse hoy elecciones generales, los morados perderían 15  de sus 35 escaños actuales hasta quedar en 20, un castigo severísimo por caer por debajo del 10% de voto (en concreto obtendrían un 9,5% de los apoyos). 

 

 

Y ello no solo no está beneficiando a Pedro Sánchez, sino que arrastra consigo al Gobierno de coalición cuando está a punto de cumplir un año de vida. Solo un año. El PSOE gana tres escaños de los 15 que pierde su socio, hasta situarse en 123 con el 28% de los votos. 

¿Dónde está el resto? Se está produciendo un doble fenómeno, según la empresa demoscópica que dirige Narciso Michavila. En primer lugar, sube la abstención entre los votantes de izquierdas, y de hecho GAD3 sitúa la participación en el 64% del electorado con derecho a voto. Seis puntos menos de la que hubo en las elecciones generales de noviembre de 2019. 

En segundo lugar, el PSOE está perdiendo votantes por el centro por sus pactos con Bildu y Esquerra, lo que ha provocado un trasvase de voto de izquierda a derecha. De ahí que el Ejecutivo tenga tan prisa en desenfundar sus leyes más ideológicas, para beneficiarse de la polarización.

Leyes como la de la eutanasia, la del solo sí es sí, la de la Memoria Democrática o la de los derechos del colectivo LGTBI, que figuran entre las prioridades normativas del Gobierno para los próximos meses. 

Para más inri, el desgaste de la coalición coincide con el empoderamiento de aquellos a los que la sociedad Sánchez & Iglesias ha convertido en sus socios no solo de Presupuestos, sino de legislatura. 

 

ERC sube dos diputados pese a que pierde dos décimas de porcentaje de voto (del 3,6 al 3,4%, debido a la bajada de la participación), a escasos dos meses de que se celebren las elecciones catalanas. Los de Arnaldo Otegi también ganan dos y pasan de cinco a siete con mayor apoyo ciudadano (tres décimas). Y el PNV se mantiene inamovible en sus seis escaños. 

Casado, el que más sube

El PP es el partido que más crece, con mucha diferencia. De celebrarse hoy elecciones, Pablo Casado obtendría 21 escaños más, hasta 110. Con un porcentaje de voto de casi cinco puntos por encima del que logró hace 13 meses: el 25,6%.  

Vox baja tras la moción de censura de octubre. En concreto Santiago Abascal pierde dos puntos según el sondeo, pero que se traducen en 11 diputados menos: de 52 a 41.

Ciudadanos, por su parte, recupera algo, pero poco: pasa de 10 a 11 escaños y el 7,1% de los votos. Inés Arrimadas sigue adelante con su plan de volver a erigirse como un partido visagra capaz de romper la dinámica de bloques (aunque en la negociación presupuestaria quedó apeada).