| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valls, flanqueado por Rivera y Arrimadas
Valls, flanqueado por Rivera y Arrimadas

Valls dice adiós a Cs con un ataque despiadado: "Buscan el cuanto peor mejor"

El ex primer ministro francés se despacha a gusto contra los de Rivera tras romperse el grupo municipal en Barcelona, donde Corbacho ha decidido buscar refugio entre las filas naranjas.

| ESdiario Medios

No ha sido lo que se dice una despedida elegante. Ni siquiera para agradecer a Ciudadanos que hayan sido sus 'padrinos' para entrar en la política de nuestro país. Más bien todo lo contrario. Manuel Valls ha dado portazo definitivamente a los de Albert Rivera con un ataque despiadado.

Así, el ex primer ministro francés ha cargado contra la formación naranja por su estrategia "irresponsable" de buscar "el cuanto peor mejor" sin plantear una alternativa en Cataluña, así como por sus pactos indirectos con los "reaccionarios" de Vox en el Estado, donde a su entender pugna para relevar al PP.

"No se puede pintar siempre España en blanco y negro. Se dice liberal, progresista y europeísta, pero Cs se ha convertido en el partido que pacta de hecho con una formación inliberal, reaccionaria y antieuropea", ha sostenido en una conferencia de de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Valls ha roto así el silencio en el que se sumió el lunes tras la ruptura de su plataforma, Barcelona pel Canvi, con el partido que preside Rivera, que le reprochó que apoyara la reelección de Ada Colau como alcaldesa. Para Valls, la conversión de Ciudadanos en un partido que se ha inmerso en la "lucha de derechas" ha dejado "huérfanos" a muchos de los votantes que apostaron por Inés Arrimadas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, las que se convocaron tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Y es que, ha lamentado, tras esos comicios Cs sacrificó su protagonismo en Cataluña por "su estrategia" en el conjunto de España, que ha pasado por una aproximación al PP e incluso a Vox. "Compartí muchas cosas con Ciudadanos, pero poco a poco ese partido se fue convirtiendo en un partido diferente", ha insistido Valls, que ha explicado que si no rompió con Rivera tras las elecciones andaluzas fue por su "compromiso con Barcelona".

Corbacho, bajo el paraguas de Ciudadanos

Por su parte, Celestino Corbacho, el otro gran independiente que presentó la plataforma encabezada por Valls y que dio su voto a Colau el sábado, ha asegurado este miércoles también que ha decidido inscribirse como independiente en el grupo de Ciudadanos en el Consistorio de la Ciudad Condal, animado, asegura, por su mayor implantación territorial e institucional.

"Me mueve trabajar en política local y municipal, es lo que me motiva y me gusta", ha explicado, añadiendo que se ha decantado por unirse al grupo de Ciudadanos porque tiene mayor implantación territorial y representación institucional. "Puede parecer complejo, pero puede ser mas fácil", ha dicho sobre su decisión en el programa de Carlos Herrera en la COPE-

Corbacho concurrió como independiente a las municipales en la lista que compartían la plataforma de Valls y Ciudadanos, de la que formaban parte otros dos independientes -incluido Valls- y tres ediles del partido, sumando seis concejales. Según ha explicado, tras la ruptura entre Valls y Ciudadanos, él se vio obligado a realizar una decisión sobre un tema que le era ajeno, ya que concurrió como independiente. Así, ha explicado que mantiene buena relación tanto con el exdirigente francés como con el partido 'naranja'.

 

Con respecto a las fricciones en el grupo, ha defendido que como independiente optó por votar a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa porque creía que era mejor opción que permitir que gobernara el candidato de ERC, Ernest Maragall. Corbacho aunque votara distinto que su compañeros de grupo, entiende que los concejales de Ciudadanos estaban "sometidos a disciplina de partido".