| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, este martes en el Congreso de los Diputados.
Inés Arrimadas, este martes en el Congreso de los Diputados.

Arrimadas saca a la luz la verdadera intención de Sánchez con el Código Penal

La portavoz del Gobierno confirma el plan de La Moncloa para rebajar los delitos de sedición en la legislación penal. En Cs denuncian lo que se pretende realmente.

| ESdiario España

Inés Arrimadas tiene claro el plan que urde el Gobierno con el globo sonda que este lunes lanzó en TVE Pedro Sánchez. Qué objetivo real se esconde en dar por obsoleto el Código Penal anunciando de facto un proceso para su reforma inminente.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha expresado su temor a que la modificación del delito de sedición apuntada por el presidente del Gobierno se convierta en un "indulto por la puerta de atrás" para los líderes independentistas condenado por el procés.

Así lo ha avisado Arrimadas en una rueda de prensa en la que ha cargado contra Sánchez por mostrar su disposición a reformar el delito por el que fueron condenados los impulsores del proceso independentistas.

Según la portavoz del partido naranja, Sánchez ha pasado de prometer en campaña que recuperaría la penalización de la convocatoria de referendos ilegales a perseguir un reducción de las condenas por el delito de sedición.

"Si es capaz de instar los cambios necesarios para bajar esas condenas, estaríamos ante un indulto por la puerta de atrás para Junqueras y sus socios", ha alertado Arrimadas, aludiendo al principio de la retroactividad de las reformas legales en beneficio del reo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado la voluntad del presidente de promover en el Congreso de los Diputados un "debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios" respecto de la reforma del Código Penal que incluya la "tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña", en referencia a la rebelión y la sedición.

Como sobre esta cuestión concreta el Gobierno de coalición aún no tiene una posición común -no ha habido ocasión de debatir aún esta cuestión- fuentes del Ejecutivo explican que aún no está decidido si la propuesta de reforma del Código Penal partiría del Gobierno con la presentación de un proyecto de ley al respecto o del Grupo Socialista con una proposición de ley.