| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira es la mujer señalada por Oriol Junqueras para convertirse en presidenta.
Marta Rovira es la mujer señalada por Oriol Junqueras para convertirse en presidenta.

Golpe mortal a la cúpula de ERC: el juez quiere acabar también con Marta Rovira

Junqueras ha señalado a la secretaria general de Esquerra como su sucesora, pero lo descubierto por la Guardia Civil la acerca más al banquillo que a la Presidencia de la Generalitat.

| ESdiario España

Ella, Marta Rovira, es la sucesora designada. La mujer a la que Oriol Junqueras ha señalado como futura presidenta de la Generalitat, dadas las altísimas probabilidades de que el cabeza de lista de ERC -actualmente en prisión preventiva- sea inhabilitado. 

Pero Rovira, secretaria general de Esquerra y portavoz parlamentaria de Junts pel Sí la pasada legislatura, no tiene las manos limpias en el procés. Todo lo contrario: la Guardia Civil ha demostrado que fue pieza fundamental.

Así que, a tenor de las últimas pruebas recabadas, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se inclina por imputarla. Lo que podría llevar también a su inhabilitación, de forma que la cúpula de ERC quedaría descabezada por segunda vez.

Así lo adelanta este lunes la SER, que da cuenta de hasta qué punto ha resultado fructífero el documento EnfoCATs, del que los agentes se incautaron en un registro en el domicilio del número dos de Junqueras: Josep Maria Jové, entonces secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat y uno de los 14 altos cargos del Govern detenidos en la operación Anubis del 20 de septiembre.

En esa hoja de ruta del independentismo -sus pasos se han ido cumpliendo uno a uno- Marta Rovira figuraba en la cúspide del comité estratégico, encargado de las grandes decisiones. 

Pero hay más. La Guardia Civil considera probado que Jové, el encargado de organizar la estructura del referéndum, "recibía instrucciones de la cúpula de Esquerra Republicana de Cataluña, especialmente de Marta Rovira Vergés".  

Así figura en un informe de la Benemérita fechado el 5 de octubre y entregado al juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona,  el que ordenó los primeros registros y pinchazos telefónicos para desenredar la tela de araña del procés.

Ahora depende (menos lo que atañe al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero), del juez Llarena y del Supremo. En su mano está imputar también a la elegida.