18 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Policía francesa y la Guardia Civil asestan un golpe casi definitivo a ETA

El etarra, ahora detenido, en una imagen de 2007.

El etarra, ahora detenido, en una imagen de 2007.

La policía francesa ha detenido al dirigente etarra Mikel Irastorza, jefe de aparato logístico militar de la banda terrorista, en la localidad de Ascain. La operación sigue abierta.

La policía francesa ha detenido este sábado al dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe de aparato logístico militar de la banda terrorista, en la localidad de Ascain (Francia), según han informado diversas fuentes. Los agentes han detenido al etarra en una vivienda de esta zona de los Pirineos. 

La operación ha contado con la colaboración de la Guardia Civil. Según las misma fuente se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.

Irastorza fue la persona que asumió la dirección de los restos de ETA tras la caída de lo que sería su última cúpula, desarticulada por la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas hace apenas un año con la captura de David Pla e Iratxe Sorzabal.

El detenido era un gran desconocido con escasa experiencia terrorista cuando se alzó con la jefatura de la banda. Irastorza no tiene un historial sangriento a sus espaldas y fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna

Precisamente, este año se cumple un lustro desde que ETA anunciara el cese de la violencia. En los últimos tiempos, una casi eliminada ETA ha llamado recientemente al timbre del Elíseo francés en forma de misivas para intentar negociar. De hecho, el Ministerio de Justicia francés ha mantenido varias reuniones con el entorno de ETA.

Durante estas negociaciones, la banda estaba dispuesta a entregar uno de sus zulos. Sin embargo, la Policía francesa localizó el pasado mes de ocubre un zulo de ETA un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, con 145 armas cortas, el mayor arsenal encontrado después de 2004. De esta forma, el Ejecutivo galo daba portazo al intento de los etarras de acercarse a Francia para entablar una mesa de diálogo.

Comenta esta noticia
Update CMP