| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera aplaudido por su bancada.
Albert Rivera aplaudido por su bancada.

Rivera quiere ver al PP rendido a sus pies en la comisión del caso Bárcenas

El acuerdo entre C's, el PSOE y Podemos en el Congreso ha permitido aprobar el órgano parlamentario que analizará la financiación del PP. El Senado lo hará con la del resto de los grupos.

| ESdiario España

Estaba descontado tras comprobar la aritmética parlamentaria en ambas Cámaras y ya es oficial. Sendas comisiones de investigación van a poner la lupa sobre la financiación de los partidos políticos. En el Congreso, tal como se ha aprobado este jueves, va a analizarse el llamado caso Bárcenas, mientras el Senado va a indagar sobre las cuentas de todas las formaciones políticas.

El pleno del Congreso ha debatido y aprobado este jueves la comisión que va a investigar la financiación del PP. Era éste uno de los puntos que figuraban en el acuerdo de investidura que en agosto suscribieron Mariano Rajoy y Albert Rivera.

El PP quería que este foro fuera más allá y desglosara el modelo de financiación de todos los grupos, pero finalmente Ciudadanos se alió con PSOE y Podemos para restringir este nuevo órgano parlamentario al caso Bárcenas en el caso de la Cámara Baja.

Una vez comprobado que estaban en minoría, los populares han votado junto a la oposición para dar el sí a esta comisión de investigación, la segunda de la legislatura tras la constituida para analizar la llamada "policía política" del Ministerio del Interior, la popularmente conocida como "cloaca policial". Esta comisión está presidida por el diputado del PNV, Mikel Legarda.

Mientras, Ciudadanos aspira a presidir la que el Pleno del Congreso ha aprobado constituir para analizar las cuentas del PP.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, Ciudadanos quiere hacerse con la Presidencia de esta comisión de investigación y ya maniobra para ello. Sería el primer órgano de este tipo cuyos trabajos dirigiría un miembro del partido naranja.

En el texto de la iniciativa parlamentaria se habla de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Una vez aprobada por Congreso, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían al menos hasta septiembre.

Como respuesta a la petición registrada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, para que se investiguen sus finanzas, el PP registró en el Congreso y en el Senado otra petición de comisión de investigación para alcanzar a todos los partidos.

La oposición se opone a que la propuesta de los populares sea debatida, pero en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, esta iniciativa se discutirá la próxima semana.