24 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Uno de los "15 de Sánchez" lanza este aviso a Page y Lambán para que se callen

Edón Elorza, en un significativo gesto con Sánchez.

Edón Elorza, en un significativo gesto con Sánchez.

Por lo que esté por venir. Ferraz trata de acallar a la creciente disidencia contra las cesiones a Junqueras. Odón Elorza, uno de los pretorianos del "no es no", avisa así a los críticos.

Ferraz se pone ya la venda antes de la herida. Y presume que mientras Sánchez se dispone a ceder y ceder ante Esquerra, las críticas internas en el PSOE se "intensificarán".

Y la cúpula socialista moviliza a los pretorianos del líder, aquellos quince increbantables del no es no que, como Sánchez, se rebelaron en su día contra la gestora y contra los barones, los mismos que ahora vuelven a desmarcarse.

Uno de los más activos ha sido siempre el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza. El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE ha criticado a quienes, en el partido, "se prestan" a provocar "una crisis interna" y ha advertido de que "las presiones de la derecha" se intensificarán esta Navidad.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los socialistas a "perder el vértigo" a que la investidura dependa de ERC y a "remansar el conflicto" de Cataluña y "encauzarlo desde el diálogo".

Elorza ha realizado estas declaraciones en un artículo colgado en su blog bajo el significativo título Cuando al diálogo lo llaman vaselina, en alusión a la palabra utilizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para referirse las conversaciones que el comité negociador de su partido mantiene con los republicanos catalanes.

El dirigente socialista vasco ha afirmado que "no se puede negar la dificultad de conciliar las posiciones políticas tan diferentes que representan el PSOE y ERC para superar el conflicto político en Cataluña", ni tampoco se puede olvidar "el papel" que han jugado los republicanos catalanes "en el proceso secesionista unilateral".

Sin embargo, ha apuntado que, dado que Ciudadanos y el PP "no están dispuestos a actuar con responsabilidad para desbloquear la investidura e impedir el protagonismo" de ERC y evitar unas terceras elecciones, "no queda otra opción que abordar la negociación" con esta formación "y hacerlo con dignidad y sentido de Estado".

En este contexto, ha advertido de que "las presiones de la derecha política, económica y mediática van a intensificarse en esta Navidad y seguirán llamando a los 'buenos socialistas' para que expresen su discrepancia con la línea del 'traidor Pedro Sánchez' y provoquen una crisis interna".

"Quienes se prestan, lo hacen con deslealtad al PSOE, a su secretario general y a la inmensa mayoría de la militancia que ha expresado su apoyo a la estrategia de Pedro Sánchez. El debate interno debiera producirse en un próximo Comité Federal", ha señalado.

El dirigente del PSOE ha manifestado que, "si los acontecimientos decisivos de la semana que viene no provocan un vuelco del escenario, la negociación entre el PSOE y ERC tendría que seguir hasta acordar los términos del apoyo de ERC a una investidura que permita la formación de un gobierno de izquierdas y estable en España".

"La contrapartida no es otra que apostar por la vía del diálogo para afrontar el conflicto político en Cataluña y avanzar en una negociación que defina un marco de relación y un calendario para alcanzar compromisos aún por determinar", ha añadido.

Comenta esta noticia
Update CMP