Un periodista valenciano pide echar a la Polícia y la Guardia Civil de Cataluña

El director de Vilaweb, que recibe subvenciones del Consell de Puig por promoción del valenciano, apela a la ética del periodismo mientras se convierte en adalid del independentismo.

Vicent Partal director del diario digital Vilaweb, ha pedido abiertamente en un editorial  la destitución del conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch. Además, en su artículo recalca que "no pueden pasar las horas sin responder a la orgía de violencia desatada por el máximo responsable de los Mossos d´Esquadra".

Partal va más allá al afirmar que los citados Mossos d´Esquadra se han convertido en "criados serviles de la policía y el gobierno españoles, encargados de hacerles el trabajo sucio. Cabe exigir la retirada de la policía española y la Guardia Civil de Cataluña...".

El periodista, nacido en la localidad valenciana de Bétera, pone como principal ejemplo, para rematar su alegato contra Buch, que los Mossos han prohibido una protesta en el Ayuntamiento de Arenys de Mar que se venía convocando desde hacía dos años al tratarse de "una reunión tumultuosa".

Para el director de Vilaweb, lo grave no es que la policía autonómica les haya dejado concentrarse sin la autorización que requieren todas las protestas durante dos años, sino que justo este lunes les dijeran, después de meses de permisividad, que la de ese día no se podía hacer. Después de contar esa anécdota que extrapola como base de todo su artículo, concluye con una frase lapidaria: "dimisión o destitución. No hace falta hablar más". Sin abundar en argumentos.

La visceralidad de su opinión, basada en la disolución de una protesta que relata de Arenys de Mar, contrasta con las palabras del propio Martal, cuando, al recibir un premio del Colectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura, no dudó en afirmar que "existe un límite para la subjetividad del periodista: los hechos. Y por eso un periodista ha de ser preciso y rigurosa y tener honradez". Todo ello después de recalcar la importancia de la ética en la labor periodística.

Subvención del gobierno de Puig

Vilaweb, la publicación que dirige Martal y que se define como "un diario electrónico independiente creado en 1995", recibe cuantiosas subvenciones de la Generalitat que preside Ximo Puig, teóricamente por el fomento del valenciano, a pesar de calificarse como "primer y principal periódico electrónico en catalán". Incluso, en su propia definición, no duda en apelar a su "independencia empresarial y política y compromiso con las reglas y tradiciones del periodismo".

Esa amplia definición de las bondades e independencia de su producto contrasta con el editorial -a pesar de que en los grandes medios el editorial nunca lleva firma- de su propio director, que no solamente toma partido por el independentismo, sino que va más allá de sus mismos líderes y pide la destitución de uno de ellos, el conseller Buch.

Partal inició su etapa profesional en la escuela La Gavina (Picanya), y formó parte de Escola Valenciana,una entidad también regada con dinero público.Pasó del mundo de la enseñanza por la revista El Temps y en la actualidad dirige Vilaweb.

Para Vicent Partal, el periodista de cabecera del secesionismo junto con otro periodista valenciano Vicent Sanchis (TV3), los Vicent, está claro: "Ara a per la República Valenciana. que siga el nostre tercer estat independent".

Comenta esta noticia
Update CMP