| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal en su escaño en el Congreso, donde ha dado ejemplo a las feministas.
Santiago Abascal en su escaño en el Congreso, donde ha dado ejemplo a las feministas.

Abascal protagoniza un gesto en el Congreso y da una lección a PSOE y Podemos

Vox da ejemplo y planta a una delegación parlamentaria de Irán en las Cortes por las duras condiciones que han impuesto a las diputadas, luego matizadas en parte.

| ESdiario España

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y, también, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Ambos refranes encajan a la perfección en el gesto que Vox ha protagonizado este martes en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal y sus diputados han decidido no asistir a una reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión de Exteriores con una delegación iraní, debido a las "condiciones protocolarias" que se han impuesto a las mujeres que participen en ella.

Según fuentes de Vox, la Cámara ha trasladado a su Grupo Parlamentario unas instrucciones de protocolo en las que se incluyen que las mujeres que asistan al encuentro "no podrán estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, pero de lejos".

Fuentes del Congreso de los Diputados han explicado a ESdiario que, como suele ser habitual en estos casos, ha sido la propia Embajada de Irán en España la que contactó con los servicios de la Cámara Baja para recordarles el protocolo que se sigue en este tipo de encuentros. Y que los responsables de Protocolo de la Carrera de San Jerónimo trasladaron ese mensaje a los grupos parlamentarios.

Tras la polémica suscitada, se ha eliminado el saludo protocolario previo al encuentro por lo que la visita del ministro iraní de Exteriores, Mahmoud Barimani, ha comenzado directamente. En cualquier caso, Vox ha mantenido su plante por haberse aceptado en un principio por parte del Congreso las "inadmisibles normas" de protocolo.

Se da la circunstancia de que, con la excepción de su presidente, el socialista Sergio Gutiérrez, todos los miembros de la Mesa de la Comisión son mujeres, según la información que consta en la web del Congreso: las vicepresidentas son Meri Pita (Unidas Podemos) y María Luisa Alonso (Ciudadanos) y las secretarias Noemí Villagrasa (PSOE) y Ana María Zurita (PP).

Vox no forma parte de la Mesa de la Comisión y sus dos portavoces en este órgano -Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real-son varones. En cambio, son mujeres las dos portavoces del PP -Valentina Martínez Fierro y Belén Hoyo- y la de ERC, Marta Rosique.