| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Riera
Carles Riera

El impostor: pillan al sustituto de Anna Gabriel ejerciendo sin titulación

Carles Riera, el candidato de la CUP, no tiene estudios de Medicina ni Psicología, pero trata a pacientes como si los tuviera aprovechando un vacío legal en torno a los psicoterapeutas.

| ESdiario España

El candidato de la CUP y sustituto de Anna Gabriel, Carles Riera, es un impostor para la comunidad médica. 

Riera, que estudió Sociología y Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerce de  terapeuta sin tener la formación para ello.

Según el diario Redacción Médica, los psicólogos alertan de psicoterapeutas como Carles Riera no tiene estudios psicológicos ni médicos para ejercer. Y le acusan de intrusismo.

El candidato de la CUP practica la psicoterapia desde el año 2010 a través del método Gestalt en el centro Espai Gestalt de Barcelona. 

El Consejo General de la Psicología de España considera tal método como una pseudoterapia, no como una terapia, y Riera la practica sin ninguna titulación en Psicología ni en Medicina. Porque se aprovecha de la falta de regulación que hay en España al respecto.

“Habría que garantizar que se tomen las medidas necesarias para regular en España tanto el ejercicio profesional de la psicoterapia, como su formación”, señalan desde el Consejo General de la Psicología al periódico. 

Y añaden: “Una de las finalidades de los modelos psicoterapéuticos es, entre otras, el abordaje de problemas psicológicos y trastornos tan importantes como pueden llegar a ser la ansiedad o la depresión, y entrañan la evaluación de aspectos psicológicos que sólo un profesional adecuadamente formado está facultado para realizar”.

Los psicólogos están sujetos a un código deontológico y a la supervisión de los colegios profesionales. Los terapeutas como Carles Riera, no.