| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Tendrá consecuencias": Caballero, sobre la 'rebelión' socialista en l'Horta Sud

La secretaria general provincial defiende la postura de la dirección comarcal, cuyo candidato perdió en el pleno de investidura

| H. G. Edición Valencia

La  secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, no lo duda: "tendrá consecuencias", afirma al ser preguntada por EsdiarioCV sobre la elección de la presidenta de la Mancomunitat de l´Horta Sud. Para ese cargo, el Partido Socialista presentó dos candidaturas: la de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, avalada por Socialistes 3.0 y el primer edil de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; y la del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, respaldada por la dirección comarcal -con el apoyo de la provincial- y el sector ´ciscaristas´. Se impuso la primera 14 a 13.

La máxima responsable provincial señala que está recabando información y que se reunirá con ambas partes, aunque ya advierte de que "en el partido hay que respetar las directrices de los órganos de dirección", en clara alusión a la propuesta del secretario general comarcal, Andrés Campos, que convocó una ejecutiva para dos días antes del pleno de constitución de la Mancomunitat y lanzó una única propuesta: la de Luján. Esto provocó que los representantes de los 11 municipios que apoyaban a Eva Sanz o se marcharan o se quedaran para recriminarle.

El PSPV-PSOE llegó dividido a la asamblea de septiembre de constitución de la Mancomunitat, y de este partido salieron dos candidaturas que compitieron entre sí, circunstancias que contemplaron sorprendidas las otras dos formaciones con representación: Compromís, que se abstuvo, y PP, que presentó candidatura aunque fue descabalgada en primera ronda al obtener únicamente con seis votos. En una competida votación, ganó Eva Sanz y fue investida presidenta.

 

Desde la dirección comarcal apuntaron que elaborarían un informe, mientras que Socialistes 3.0, a su vez, anticipó, como difundió EsdiarioCV, que ha estado publicando el germen de esta división desde julio, que llevaría el tema a la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE. En su caso, la cuestión que pretende trasladar es el hecho de que la ejecutiva comarcal no permitiera debatir las dos candidaturas existentes y se limitara a pedir los votos para una, sin dar la opción de que se produjera debate alguno.

Mercedes Caballero adelanta, por su parte, que la dirección provincial intervendrá en este conflicto, a pesar de que se haya producido la investidura. Subraya la importancia de seguir los dictámenes de los órganos del partido -en este caso de la ejecutiva comarcal- y pone como ejemplo que "el mismo secretario general del partido, Pedro Sánchez, dimitió de su escaño porque no estaba de acuerdo con lo que dictó en su momento la gestora del PSOE".

La elección de la Mancomunitat de l´Horta Sud, en teoría un cargo menor comparado con los de diputado, que ha designado directamente la secretaría provincial, se ha ido enmarañando por las aspiraciones de hasta cuatro candidatos desde julio. Los contactos para despejar el camino a uno de los cuatro no fructificaron, por lo que la situación se fue tensando hasta llegar al mismo pleno de investidura, el 16 de septiembre, con las alternativas unificadas en dos candidaturas. 

En las tres últimas semanas, lejos de aletargarse el tema tras la investidura de Sanz, se ha mantenido la tensión, que se traslada a la precampaña electoral precisamente en la comarca con más afiliados del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana.