22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La herencia envenenada de Espinar: Podemos Madrid se derrumba con otra "fuga"

Pablo Iglesias. A su regreso, encontrará Podemos Madrid como un erial.

Pablo Iglesias. A su regreso, encontrará Podemos Madrid como un erial.

Después de la traición de los "errejonistas" y de la espantada de Espinar, ahora se marchan los miembros de la corriente anticapitalista. Y anuncian que crean un nuevo partido.

Al paso que van los acontecimientos en Podemos Madrid, algún dirigente morado se va a ver abocado al popular dicho de que "el último que apague la luz". Sin líder desde la dimisión de Ramón Espinar, sumida la dirección provisional en el más absoluto desgobierno y caos desde la aparición de Más Madrid, ahora a Pablo Iglesias le llega un nuevo portazo a su chalet de Galapagar.

Anticapitalistas Madrid, liderada por el diputado autonómico Raúl Camargo y la concejal Rommy Arce, se ha registrado con este nombre a principios de mes como partido político en el Ministerio del Interior para tener "voz y espacio político propio" tras la crisis abierta desde principios de año en Podemos Madrid.

El partido Izquierda Anticapitalista, que ayudó a conformar Podemos hace cinco años, se había conformado como asociación después de que el congreso de Vistalegre I se prohibiera militar en dos partidos políticos a la vez, por lo que había acabado convertido en una corriente dentro de la formación morada, con una representación del 13 por ciento en Vistalegre II.

La sección madrileña de Anticapitalistas ha dado el paso de constituirse de nuevo como partido político por la situación actual en la región. "No nos quedaba otra después de que Podemos renunciara a presentarse a las elecciones en la capital y a competir con Manuela Carmena", han indicado fuentes de la nueva formación, que ya está en negociaciones con IU y Bandada Municipalista para concurrir juntos en los comicios locales.

Otro de los motivos es que la gestora regional actual -que lidera el general José Julio Rodríguez- "no ha contado con ellos" para reconstruir Podemos Comunidad de Madrid tras la marcha de su entonces candidato a las elecciones, Íñigo Errejón, y de la disolución del Consejo Ciudadano Autonómico tras la dimisión el secretario regional, Ramón Espinar, órgano en el que había importante peso de los anticapitalistas.

También les ha defraudado la candidatura oficialista a las primarias de Podemos a los comicios autonómicos, encabezada por Isabel Serra, en la que no hay miembros de la corriente anticapitalista. De hecho, la propia Serra se dio de baja de la organización y otras personas cercanas a Anticapitalistas como Jacinto Morano o Beatriz Gimeno, ya no lo están. "No nos sentimos representadas por este nuevo Podemos pablista", indican las mismas fuentes.

Comenta esta noticia
Update CMP