| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Matas tumba a Urdangarin en dos frases y protege al Rey Juan Carlos

El expresidente de Baleares se situó por méritos propios a la cabeza de los arrepentidos del Caso Nóos y sus confesiones con pelos y señales apuntan directamente al corazón de la Casa Real.

| ESdiario España

Demoledora. Mucho se viene hablando de los "arrepentidos" del Caso Nóos, dispuestos a confesarlo todo para rebajar sus penas y que pueden poner en serios apuros a Iñaki Urdangarin y su esposa, la Infanta Cristina, pero la declaración de este jueves del expresidente balear Jaume Matas superó todas las expectativas y apuntó directamente a la línea de flotación del exDuque de Palma y, ya de paso, al corazón de la Casa Real. 

No en vano, entre la multitud de perlas que soltó Matas para liberarse de la responsabilidad de la que se le acusa, una llamó especialmente la atención por lo que salpica directamente a Zarzuela y es que el expresidente no sólo confirmó las reuniones con Urdangarin en el Palacio que la Familia Real tiene en Mallorca para abordar los proyectos que ahora les tienen en el banquillo, sino que se refirió a Marivent como "la residencia del señor Urdangarin". 

Admitió así que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con el marido de la Infanta, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera "informal" proyectos futuros. Así lo puso de manifiesto en su declaración como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos. Tal y como señaló, fue el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester quien le comunicó que el marido de Doña Cristina quería hacerle "una propuesta".

No fue la única frase que levantó ampollas este jueves entre los atónitos ciudadanos porque Matas no sólo apareció dispuesto a tirar de la manta, sino dispuesto a no dejar títere con cabeza. Muy comentada también fue la que desveló sobre su reunión con el yerno de Juan Carlos I para convencerle de que le contratara: "Me dijo que podría traer aquí (a Baleares) a quien yo quisiera". "Era un conseguidor y había que pagarle un peaje", dejó caer durante su confesión.

Según han declarado hasta hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Con todas las miradas puestas sobre él, Matas lo dejó claro: "Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real". Así se expresó a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante quien reconoció haber dado la instrucción de contratar al marido de la Infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales". "Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", recalcó tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma, donde insistió en su intención de restituir las cantidades con la venta de su patrimonio.

El único que se salva de la quema en la incendiaria declaración de Matas es el Rey Juan Carlos. De hecho, aseguró que no recibió ninguna llamada suya para instarle a contratar a Urdangarin para el desarrollo de distintos proyectos en las islas, por los que el Instituto Nóos y otra entidad vinculada al marido de la Infanta Cristina percibió un total de 2,6 millones de euros. Así lo respondió al ser preguntado al respecto por la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete.

Tal y como señaló, la única intervención de don Juan Carlos en este sentido "fue para felicitarme" en 2003 por el nombramiento de José Luis 'Pepote' Ballester como director general de Deportes del Ejecutivo autonómico. De hecho, llegó a definir a Ballester como "introductor de embajadores" con Urdangarin puesto que era quien tenía la relación más cercana con éste y con la Familia Real.

El día en que Matas terminaba de tumbar a Urdangarin, Doña Cristina conoció además que su declaración se ha adelantado al viernes 19 de febrero. El tribunal ha acordado la modificación del calendario de declaraciones de acusados previsto para los próximos días en el marco del caso Nóos, aunque la comparecencia de la Infanta estaba prevista el 26 de febrero.