| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy ha anunciado que se presentará al Congreso de su partido.
Rajoy ha anunciado que se presentará al Congreso de su partido.

Larga vida al marianismo: Rajoy se presenta para presidir el PP hasta 2020

El líder de los populares ha anunciado su candidatura al Congreso que el partido celebrará en febrero. Lo ha hecho coincidiendo con el quinto aniversario de su "mayoría absolutísima".

| A.I.M. España

No había dudas, pero por si acaso Mariano Rajoy comunicó este lunes a los miembros de su comité de dirección que se presentará a la reelección como presidente del PP en el Congreso que la formación celebrará en febrero. 

Así lo anunció Pablo Casado en una rueda de prensa en la que volvió a defender que la elección de los 3.128 compromisarios será "abierta" y que el PP "es el partido con más libertad para presentar candidaturas". 

Con 100 firmas, y hasta este jueves que acaba el plazo, cualquier militante al corriente de pago puede presentarse e intentar plantar batalla a Rajoy. Eso sí, para pasar la segunda criba necesitaría el 20% de los avales de los compromisarios. Salvo sorpresa mayúscula nadie lo hará.

Rajoy ha elegido comunicar su candidatura coincidiendo con el quinto aniversario de la mayoría absolutísima que obtuvo en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2011, como recordó el portavoz de los populares.

La continuidad de Rajoy generó cierto debate en el PP tras las elecciones del pasado diciembre, cuando Pedro Sánchez intentó formar Gobierno y muchos populares se vieron con pie y medio fuera de La Moncloa. Pero tras su reelección como presidente no hay debate que valga.

Si el PP vuelve a confiar en él, como así parece, Rajoy superará a José María Aznar, que lideró el partido 14 años, entre 1990 y 2004. Su sucesor aspira a hacerlo hasta 2020, 16 años.