| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ibex se hunde a mínimos de hace 2 años

El Ibex 35 cierra la primera semana de septiembre con un descenso del 2,42%, que le ha hecho profundizar los mínimos de hace veinte meses en los que se estableció hace tres sesiones.

| ESdiario Empresa

El cierre se ha quedado hoy concretamente en los 9.171 puntos, mínimos del 8 de diciembre de 2016. Las continuas dudas sobre la política comercial de Donald Trump, unidas a las fuertes caídas de varios ‘blue chips’ del selectivo han terminado por condenar al índice español. Esta ha sido sin embargo la tendencia en toda Europa. El CAC francés pierde un 3%, mientras que el DAX alemán se deja cerca de un 3,5%.

Inditex, que recibió un duro informe por parte de Morgan Stanley y que le ha hecho perder un 3,5% de su valor en Bolsa, acumulando una caída del 13% en el año ha sufrido especialmente. Otro de los pesos pesados del Ibex 35 como es Telefónica, retrocede más de un 15%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en 76,34 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 67,5 dólares. De su lado, la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1578 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1611 dólares.

Pendientes de Draghi y de los 9.100 puntos

Para la semana que viene la atención volverá a centrarse en los bancos centrales, con la primera reunión después del verano del Banco Central Europeo (BCE).

“Todo indica que el principal organismo económico europeo mantendrá sus medidas de política monetaria, pero habrá que estar atentos a las palabras de Mario Draghi sobre los últimos datos tibios de crecimiento para varios países de la Unión Europea” apuntan desde XTB.

Sus analistas esperan que el Ibex 35 comience la semana con “dudas”, ya que acumula varias sesiones consecutivas a la baja. Esta situación se podría agravar si el selectivo recorta por debajo de los 9.100 puntos, un umbral de “alta relevancia”.