| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Putin, a su salida de la cabina electoral, este domingo.
Putin, a su salida de la cabina electoral, este domingo.

Putin se da un "paseo militar" por el trámite de las elecciones en Rusia

El actual presidente vence, por tercera vez consecutiva, en una jornada electoral en la que podría sumar casi el 75% de los votos. Permanecerá así otros 6 años en el cargo sin oposición.

| ESdiario Mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo el 71,97 % del apoyo de los electores en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia, según los primeros resultados oficiales con el 21,33 % de los votos escrutados. 

En segundo lugar quedó el candidato comunista, Pável Grudinin, con un 15,90 %, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

También los dos sondeos a pie de urna de las elecciones presidenciales rusas pronostican una clara victoria del actual presidente con más de un 73 por ciento de los votos.

En concreto, el estudio de VCIOM apunta a un 73,9 por ciento de apoyo para Putin, mientras que el de FOM pronostica un respaldo del 76,3 por ciento.

Ambos sondeos han sido publicados a las 21.00 horas de Moscú (19.00, hora peninsular española), cuando han cerrado los colegios electorales en esta jornada de votación.

De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC), la participación en Moscú a las 18.00 hora local (dos horas antes del cierre de las urnas) era del 52,8 %, casi un 4 % más que en las anteriores elecciones presidenciales de 2012.

Tradicionalmente, la participación en Moscú es inferior a la de otras regiones.

A esa misma hora, tres antes de que terminen las elecciones en Kaliningrado, la participación en toda Rusia era del 59,93 %.

En las regiones más orientales de Rusia los colegios se cerraron mucho antes ya que el inmenso país cuenta con once husos horarios y la diferencia entre los extremos este y oeste es de 10 horas, por lo que el recuento ya va avanzado.

Vladímir Putin, revalida así su mandato por otros seis años, después de haber ganado en tres ocasiones unas presidenciales y permanecido cuatro años en espera como primer ministro.

La incógnita de la participación

Con la victoria asegurada, el objetivo de las autoridades era lograr una alta participación que de más fuerza a la reelección del jefe del Kremlin, a quien los sondeos dan cerca del 70 % de apoyo.

Comienzan así a despejarse las dudas del presidente Vladimir Putin sobre la abstención. Las elecciones presidenciales son un cómodo "paseíllo" para el mandatario ruso, al que todas las encuestas dan como ganador con una abrumadora mayoría. Las encuestadoras independientes sitúan su victoria entre el 61% y el 69%, con una participación, según Levada Center (empresa que ha sido vetada por el Kremlin por considerarla un "agente extranjeroW) que no será superior al 53%.