| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Baños, junto a Anna Gabriel en su etapa de portavoz de la CUP
Antonio Baños, junto a Anna Gabriel en su etapa de portavoz de la CUP

La insólita confesión de un ex de la CUP destapa las miserias de los antisistema

Los antistema que sostienen el gobierno catalán de Piugdemont protagonizan una guerra total. Uno de sus rostros más visibles se arrepiente con una declaración esclarecedora.

| ESdiario España

La guerra en la CUP es total mientras Convergencia descubre ahora que su socio parlamentario es antisistema. Cataluña vuelve a situarse al borde de una nuevas elecciones. 

El exdiputado de la CUP y ex portavoz en el Parlamento de Cataluña, Antonio Baños, ha lamentado este martes, tras la decisión del partido de mantener su veto a los presupuestos elaborados por el vicepresidente Oriol Junqueras, que la CUP está dividida y acabará votando como el PP sobre las cuentas en el pleno de este miércoles: "Si veo que la CUP vota lo mismo que García Albiol, se me revolverán las tripas", ha afirmado.

En declaraciones a la emisora Rac1, el que fue su cabeza de lista en las elecciones catalanas ha considerado que "hubo otro empate" en el partido al reafirmar el martes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos con 29 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones.

"Al final Crida Constituent -las asociaciones afines-deshizo el empate. Sobre temas clave como 'Mas sí o no', 'Presupuestos sí o no', en la CUP hay dos mitades", según Baños, que renunció al escaño durante la negociación para la investidura, al rechazar el veto a hacer presidente a Artur Mas.

Ha criticado que la CUP defienda su fidelidad al pacto de estabilidad con Junts per Sí, porque lo circunscribe al cumplimiento de la resolución independentista del 9 de noviembre en la que no se mencionan los presupuestos.

"Si no de manera explícita, porque la palabra "presupuestos" no salía, quedaba claro que también incluía las cuentas" catalanas, ha interpretado.