| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Sexta le pinta la cara al Athletic con un "pásalo" que avergüenza al club

La polémica gabarra sí, gabarra no invade España por el diferente trato que los dirigentes del club le han dado a sus campeonas de Liga. La embarcación de momento seguirá en puerto.

| ESdiario Deportes

La situación sería impensable si los ganadores del título nacional hubieran sido sus colegas masculinos porque para ellos la gabarra, la barcaza donde el Athletic de Bilbao celebra sus títulos desde 1983, lleva preparada para zarpar más años de los que le gustaría a "los leones". 

Pero las futbolistas del Athletic femenino fueron un año más, y ya van cinco en su historia, las ganadoras de la Liga nacional al pinchar el FC Barcelona el pasado fin de semana y se merecen un reconocimiento igual al de los hombres. Eso piensan en los servicios informativos de La Sexta que se han unido a la campaña para pedir que la famosa gabarra del Athletic navegue por el Nervión con este vídeo que arrasa en las redes sociales y que no ha sentado nada bien a los responsables del club. 

 

La reclamación es que "ellas se lo merecen" y, además, se lo han ganado tras nueve años a las puertas de conseguir la hazaña. Las campeonas quieren sacar la gabarra que el club les ha negado de manera implícita al no incluir el paseo en las celebraciones que se llevan a cabo este martes. La controversia ha dado lugar a una campaña en contra del Athletic de Bilbao por "machista", el adjetivo con el que se refieren a él en las redes sociales. 

Una petición en Change.org pide desde hace días que el presidente del club, Josu Urrutia, cambie de opinión pero de momento no ha surtido efecto a pesar de las más de 30.000 firmas recogidas. Partidos políticos, instituciones y miles de ciudadanos reclaman la celebración que les corresponde a las jugadoras y hasta el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha hecho un llamamiento al club para que "más allá de la anécdota" respete "el principio de igualdad entre mujeres y hombres".

Los más escépticos a esta celebración ponen de manifiesto el poco interés que despierta en la afición el fútbol femenino durante el resto del año y recurren a la desbandada de los periodistas en la rueda de prensa del partido decisivo para insistir en que no interesan a nadie.