| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, a su llegada a la sala de prensa del Congreso para anunciar la moción de censura contra Rajoy
Pablo Iglesias, a su llegada a la sala de prensa del Congreso para anunciar la moción de censura contra Rajoy

Irene Montero desveló a los demás portavoces por error qué hay tras la moción

La formación morada buscó el golpe de efecto y lo consiguió, pero poco más. Avisó de sus intenciones a los demás grupos por SMS apenas minutos antes. Ésta es la intrahistoria.

| Javier Ruiz de Vergara España

Por el fondo y por la forma de la última iniciativa política de Pablo Iglesias, una sensación mezcla de estupor y perplejidad recorrió este jueves las direcciones de la mayoría de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. En una semana sin Pleno y en vísperas en Madrid del macropuente de Mayo, sus señorías se desayunaron con el anuncio de Unidos Podemos de que va a iniciar conversaciones con el resto de las formaciones parlamentarias para articular una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Una iniciativa que adelantó ESdiario el pasado viernes pero que, según las fuentes consultadas por este periódico, no se iba a anunciar hasta la resolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Iglesias y sus socios en las confluencias convocaron a los medios a las 11.3o horas, apenas dos horas después -dato que subrayan como revelador distintas fuentes parlamentarias- de que Pedro Sánchez reapareciera en la SER exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno por su citación en el juicio del caso Gürtel y la Operación Lezo.

Sánchez afirmó ante Pepa Bueno que la Gestora debe responder por qué no es posible armar con más frecuencia "mayorías alternativas" contra el Gobierno del PP y denunció que "el PSOE de la abstención" difícilmente puede pedir la dimisión del presidente.

Según las fuentes del PSOE, Ciudadanos y PNV consultadas por ESdiario, sus respectivos líderes y portavoces parlamentarios recibieron un SMS quince minutos antes de la comparecencia de Pablo Iglesias con las intenciones del líder de Podemos. En el caso del partido naranja, acompañado de un "entendemos que no podéis apoyarla", en referencia a la moción de censura. De hecho, Albert Rivera vio el mensaje en su móvil después de la propia rueda de prensa de Unidos Podemos.

De la misma forma, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reveló que Iglesias sólo envío un SMS a su presidente, Andoni Ortuzar, avanzándole sus intenciones. "Estas no son formas de hacer política", criticó.

Fuentes socialistas vinculadas al susanismo -el propio presidente extremeño Guillermo Fernández Vara lo verbalizó en público este jueves- consideran que el único objetivo de Podemos con el fantasma de la moción de censura es "irrumpir para condicionar" el debate de las primarias del PSOE, presentando a la presidenta andaluza como "cómplice" de un Gobierno, el de Rajoy, infectado por la corrupción.

"Este jueves solo querían la foto", sostiene a ESdiario un diputado socialista. La mejor prueba de que la moción de censura es mera pirotecnia es lo que sucedió apenas una hora después del anuncio de Pablo Iglesias en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Allí acudieron Irene Montero y el resto. Sobre la mesa figuraba como prioritario un asunto: la constitución de la Comisión de Investigación sobre las finanzas del PP.

El portavoz socialista reclamó que se constituya sin más tardanza, el jueves 4 de mayo, y que se cite de inmediato a la misma a Rajoy. Pero, paradójicamente y para sorpresa de los asistentes, Montero se delató y delató a su partido al reconocer abiertamente que para eso Podemos no tiene tanta prisa. Así que tantas ganas de explicaciones se ve que tampoco.

La iniciativa de Iglesias requiere de un programa, una mayoría y un candidato alternativo. ¿En quién piensa el líder del Podemos? "Ahora, eso, no toca", responden desde la formación morada.