| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primarias del PP: cada vez menos partido

| Redacción Alicante Edición Valencia

El 5 de julio es la primera fecha marcada en azul en el calendario político del Partido Popular. La mayoría da por hecho que sólo hay tres candidatos con opciones de ganar, aunque sea en segunda vuelta. Y en la Comunidad, uno.

La militancia (de pago) es soberana, y dirá lo que tenga que decir. Y si no lo dice en número suficiente -que es lo más probable- lo dirán los compromisarios en el Congreso del 20 y 21 de julio. Precisamente por eso (por lo uno y por lo otro) es bueno saber a qué opción apoyan los principales líderes del PP valenciano. Los candidatos buscan su respaldo, y por algo será.

En este sentido el PP alicantino está siendo el más activo. A Soraya Sáenz de Santamaría le apoya nada menos que la número 2 del PPCV, Eva Ortiz, y el número 1 provincial, José Císcar. Junto a ellos, con un papel poco contemplativo, el hasta ahora subdelegado del Gobierno y posible alcaldable si no hubiera mediado la crisis del Ayuntamiento de Alicante, José Miguel Saval. Hasta el sector de Julio España se espera que brinde su apoyo a la ex-vicepresidenta.

Con María Dolores de Cospedal está el presidente de la Diputación, César Sánchez, el presidente local de Alicante, Toño Peral, o la senadora Adela Pedrosa. Y con Pablo Casado, el renovador al que dicen que apoya Aznar, parte de la agrupación de Elche, de donde es su esposa, y Nuevas Generaciones.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se mantiene neutral y actúa como anfitrión de todos los que pasan a hacer campaña por su ciudad. También se mantiene neutral la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aunque haciendo justo lo contrario que Barcala: no ir a ver a nadie. Ya en todo caso va Eva Ortiz.

Hay un cuarto candidato con alguna opción. Se define como “outsider”, cree que la continuidad del PP conlleva su desaparición, aboga por la refundación como en el 89, y recuerda que Sáenz de Santamaría estuvo en un Gobierno que no fue bueno para la Comunidad Valenciana, y que De Cospedal proviene de una Comunidad con litigios hídricos con la Valenciana. Se llama José Manuel García-Margallo y tiene casa en La Marina.