| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig en Castellón
Isabel Bonig en Castellón

El número de incidencias en los trenes de Cercanías pasa de 543 a 7.600

El Partido Popular pide que en los Presupuestos Generales se incluyan partidas para mejorar la red de transporte en la misma línea que se va a hacer para Cataluña.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha presentado este lunes en Castellón la campaña "#MenosCerca" con la que denuncia el elevado número de incidencias producidas en la red de cercanías ferroviarias y denunciar los continuos retrasos y cancelaciones en el servicio de tren de cercanías de esta provincia, donde ha denunciado que sólo en enero ya se han contabilizado más de 300 incidencias.

Bonig ha señalado que el PP pedirá a Pedro Sánchez que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para las cercanías, para el Corredor Mediterráneo y para los accesos a los puertos de la Comunitat Valenciana en la misma línea que lo ha aprobado para Cataluña.

Para la presidenta del PPCV, el caos que viven las cercanías de la Comunitat Valenciana se debe “a dos grandes problemas: la falta de inversión y la falta de gestión, del Ministerio de Infraestructuras y del Consell”.

Así, ha recordado que en la mesa de negociación con Cataluña, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recogió en el apartado 40 y 41 del documento que en los Presupuestos Generales habrá partidas concretas para cercanías en Cataluña, para el Corredor Mediterráneo, y para ejecutar los accesos ferroviarios y por carreteras al puerto de Barcelona. “Aún no hemos escuchado a Puig pedir lo mismo para la Comunitat Valenciana”

En este sentido, ha señalado que “según los datos del Ministerio las incidencias en cercanías en la Comunitat en 2015 afectaron a 543 trenes, sin embargo, el último dato de 2019 subió a 7.600 incidencias en cercanías, es decir, 14 veces más”. “¿Dónde está Ximo Puig, dónde está Mónica Oltra ahora?, están huidos de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, ha recordado que en el año 2017 Podemos, PSPV y Compromís “criticaron la falta de gestión y el caos en las cercanías de la Comunitat Valenciana pero lo que antes criticaban hoy se ha vuelto silencio cómplice”, y ha ofrecido más datos: en el último mes en la Comunidad Valenciana se hayan producido 125 retrasos de más de media hora en los trenes y 198 cancelaciones “sin una explicación de nadie”.

Para Bonig, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “hace de Willy Fog para escapar de la Comunitat, para huir de los problemas de los valencianos y de la parálisis de su gobierno”. Frente a esa “dejación de funciones” ha añadido, “está el PP”.

Por ello, desde el PP se va a presentar esta moción en numerosas instituciones, con el objetivo de instar a que se ponga en marcha el Plan de Cercanías aprobado en 2017, y que incluía entre otras cosas la compra de nuevos vehículos para la línea entre Valencia y Castellón y la contratación de personal.