| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Miles de euros en un paraíso fiscal amargan a Podemos el primer día de campaña

Apenas habían pasado unas horas desde que Iglesias colgó el último cartel de la cuenta atrás hacia la nueva cita con las urnas y un demoledor titular a toda portada ya le había estallado.

| Isabel de Dios Medios

Apenas acababan de terminar de pegar los carteles dando el pistoletazo de salida a la campaña electoral (otra vez) y Podemos recibió el primer disgusto mediático. En El Español Esteban Urreiztieta y Dani Montero le amargan a Podemos el inicia de campaña a toda portada con un titular demoledor: "Antiblanqueo dice que Irán financió a Podemos a través de farmaceúticas en Belice. Un informe oficial de abril sostiene que el dinero pagado por Ortomax a la productora Global Media “financió al partido Podemos”. El grupo radicado en el paraíso fiscal realizó sus pagos a través cuentas en bancos de Letonia y Lituania. El Servicio contra el Blanqueo de Capitales mantiene viva la investigación sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos y sostiene que el partido liderado por Pablo Iglesias se ha venido financiando mediante un conglomerado de empresas farmacéuticas radicado en el paraíso fiscal caribeño de Belice, con cuentas en Letonia y Lituania. De esta forma impulsa ahora una investigación iniciada por la Policía y que fue archivada por el Tribunal Supremo". 

Y lo que nos queda por ver. Ya lo dice Fernando Jáuregui en Diario Crítico, que de aquí al 26-J todo puede pasar: "Porque aquí, el día en el que Pablo Iglesias tiene una ocurrencia, Sánchez se pone una corbata morada o Rajoy se va al Hormiguero, todo puede dar un vuelco, manda carallo. Así que, para mí, a fuer de falta de sorpresas, la noche del 26-J la sorpresa está casi garantizada: el resultado se va a decidir en las últimas 72 horas y ganará –gobernará, digo-- quien tenga un conejo convincente en la chistera, ya que no los hemos encontrado en los catálogos. Y, si nadie lo tiene y siguen con las viejas cantinelas, pues que el Rey les proponga a un independiente, que ya verán cómo se aguzan algunos ingenios hoy sumidos en la modorra". 

Isaac Rosa ironiza en El Diario: "La pregunta no es por tanto si habrá sorpasso, sino cuándo. Si caerá ya el 26J o será en las siguientes elecciones. Y hasta si lo protagonizará Unidos Podemos, o acabarán ellos mismos sorpassados a poco que se descuiden". 

Y con este panorama muchos tiene la vista puesta en el debate a cuatro del próximo lunes 13 de junio. Luis Arroyo en Infolibre augura que "no va a ser un debate pacífico. Los candidatos están luchando a cara de perro por su espacio desde hace meses. Las enemistades entre ellos son evidentes y la frustración por no haberse entendido en los últimos seis meses, no habrá hecho sino abrir más la brecha personal. Aunque los cuatro se han conjurado para intentar ser positivos y simpáticos durante esta extraña campaña, me da que el jazz puede volverse por ratos música punk".

Y Nuria Val habla en OK Diario de la ‘prueba’ de la ‘pinza’: "el PSOE dice que Moragas y Bescansa han pactado el debate contra Sánchez. “Rajoy quiere reavivar en el debate a cuatro la pinza con Iglesias”, señalan fuentes socialistas. Los de Pedro Sánchez salieron enfadados de la reunión que mantuvieron los jefes de campaña de las cuatro fuerzas para pactar los bloques, tiempos y, en definitiva, cómo se desarrollará el debate el próximo lunes 13 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A la cita acudieron Jorge Moragas (PP), Óscar López (PSOE), Carolina Bescansa (Podemos) y José Manuel Villegas (Ciudadanos). Los socialistas destacan la “buena sintonía” que hubo entre Moragas y Bescansa, “hasta el punto de estar de acuerdo en casi todas las propuestas” y añaden que, incluso, al finalizar la reunión Moragas llevó en coche a Bescansa". 

Claro que Benjamín López lo que tiene claro en ESdiario es que Sánchez se hace la pinza a sí mismo y refiere las "cinco pifias garrafales que le han llevado al borde del precipicio": "Los socialistas buscan enemigos fuera y culpan a todos menos a ellos de su situación. Acusan al PP y a Podemos de hacerle la pinza sin admitir los fallos propios que les han traído aquí".  

Federico Castaño en VozPópuli asegura que "el PSOE se ve abocado a investir a Rajoy si se cumplen los pronósticos del CIS ¿Aupar a Pablo Iglesias a la presidencia del Gobierno? Después de analizar el último barómetro del CIS, en la ejecutiva del PSOE se opina que esta opción hundiría más al partido que la de facilitar la investidura de Rajoy". 

Iván Gil en El Confidencial publica que "el tsunami de Podemos ahoga a Sánchez y deja a Rajoy con el agua al cuello. El desempate con el PP está lejos en escaños, entre los 29 y los 33, por lo que Unidos Podemos centra sus expectativas en recortar al máximo la diferencia en número de votos". 

Segundo Sanz habla en VozPópuli del "fiasco de los emergentes: PP y PSOE crecen entre los mayores de 55 años. Las tripas del sondeo preelectoral del CIS evidencian los problemas de Podemos y C's para pescar votos en el sector de los trabajadores de mayor edad y los pensionistas". 

Del catálogo Ikea de Podemos habla El Confidencial Digital: "El trasfondo socialdemócrata del programa "estilo Ikea" de Podemos. Directivos de la multinacional detectan en el folleto mensajes ocultos del socialismo sueco: el Estado es “el hogar". Podemos ha revolucionado la propaganda electoral con su programa integrado en una especie de catálogo de Ikea. La multinacional sueca ha preferido quedar al margen del revuelo, pero altos ejecutivos sí han analizado en privado el uso de un formato similar al de su publicación por parte del partido de Pablo Iglesias".