| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadores de Egevasa en las concentraciones realizadas a finales de 2018
Trabajadores de Egevasa en las concentraciones realizadas a finales de 2018

400 empleados de una empresa pública "en peligro" por la gestión de Oltra-Puig

Trabajadores de Egevasa preparan movilizaciones en plena campaña electoral y acusan en diferentes vídeos al gobierno del Botànic de no querer mantener las depuradoras de la provincia.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El comité de empresa de Egevasa, la empresa mixta dependiente de la Diputación de Valencia, ha convocado sendas manifestaciones de protesta con carácter indefinido, ante la falta de convenios para el mantenimiento de las depuradoras de la provincia de Valencia.

La primera, para este viernes 5 de abril, frente al Palau de la Generalitat. La segunda, para el día 12 de abril -en pleno arranque de la campaña electoral- frente a la Conselleria de Medio Ambiente, ubicada en la ciudad administrativa 9 de Octubre de Valencia.

El comité de empresa impulsa las movilizaciones con el objetivo de hacer oír sus reivindicaciones a la administración autonómica, y en concreto, a la conselleria que dirige Elena Cebrián. Los casi 400 empleados ya se movilizaron hace pocos meses -a finales de 2018- con el objeto de impedir que el Consell licitara 59 depuradoras que actualmente gestiona esta empresa mixta y que amenaza el futuro de la empresa y la situación laboral de los 400 trabajadores de Egevasa.

Precisamente, los trabajadores se han mostrado muy críticos con los partidos del Botànic por su situación y han acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; así como a la vicepresidenta Mónica Oltra "de no tomar cartas en el asunto y desentenderse del problema dejándonos en una situación de desemparo", según indican. 

Para el Comité de Empresa de Egevasa -firma con un 51% d capital público y un 49% del Grupo Aguas de Valencia- “da la sensación que el Botànic no quiere resolver este problema”. “Lo están retrasando, sin importarles los puestos de trabajo y parece que  los que venían a rescatar personas están siendo muy irresponsables generándonos incertidumbre”, ha manifestado. Por ello, han puesto en circulación un vídeo, bajo el título "Coneixeu el conte de la Mònica", en el que piden que no se privatice la empresa, y poniendo en evidencia diversas declaraciones públicas hechas por la vicepresidenta del Consell en contra de las privatizaciones y  a favor de salarios dignos para los trabajadores.

Según UGT, la licitación de las 59 depuradoras que gestiona Egevasa en municipios de menos de 20.000 habitantes "pone en peligro el modelo de empresa como gestión integral del agua". En su día, también puso de relieve el sindicato que "la subrogación "no garantiza el 100% de la jornada de los trabajadores" y, además, al no ir las 59 depuradoras en un paquete único, sino que se puede licitar a empresas privadas en diferentes paquetes se "segrega" a la plantilla.

Por ello, todas las partes implicadas, incluyendo el gobierno del Botànic, acordaron un mediador independiente - el Consell Jurídic Consultiu (CJCCV)- para llegar a un entendimiento. Pero, tras el dictamen de este organismo, "todas las partes implicadas han acatado su resolución, excepto la Conselleria de Medio Ambiente", manifiestan desde UGT - Egevasa.