| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Coronavirus deja la venta de participaciones de Lotería a la mitad

La pandemia ha modificado la operativa tradicional de la Lotería de Navidad, el sorteo más esperado del año y que este será el primero en celebrarse sin público y con 50% de participaciones.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Ocio

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2020 será difícil de olvidar. Nada es como otros años, y la primera consecuencia es que la gente ha jugado mucho menos, especialmente participaciones. La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) afirma que la venta de lotería para clubes, asociaciones deportivas, culturales o para viajes de fin de curso y que habitualmente se divide en participaciones ha caído un 50%. Ha pasado de 1.000 millones a 500 millones.

Estos descensos también se han producido en la venta en ventanilla, un 20% menos de venta desde el verano, y en los bares y restaurantes. La hostelería, que está cerrada o ha estado con la persiana bajada de forma intermitente en muchas comunidades, ha despachado entre un 10% y un 15% menos, según Anapal. En cuanto al gasto por persona, la Selae indica que cada español ha invertido una media de 65,66 euros (algo más de tres décimos) en el Gordo. Son cerca de 3 euros menos (2,82) que lo invertido el año pasado. 

Este año el mínimo exento de tributar al fisco ha sido elevado de los 20.000 a los 40.000 euros,  y la facturación de SELAE ha bajado algo más de un 11% como consecuencia de la Pandemia, una cifra mejor de la esperada finalmente gracias al arreón final de ventas. Un dato curioso es que entre los que compran un número premiado y no miran nunca si han sido ganadores o no, los que lo pierden o extravían y a quienes se les rompe el codiciado boleto, hacienda gana una media de 50 millones de euros al año. La venta física de Lotería de Navidad en la Administración ha bajado mucho, hasta un 45%. Sin embargo, la venta 'online' se ha incrementado hasta un 50% este año.

Respecto al sorteo de hoy, el Teatro Real lo acogerá sin público por primera vez en su historia debido al COVID. Los niños, los trabajadores de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) y los operarios han tenido que dar negativo en un test de antígenos para poder acceder al recinto. Además, los bombos tendrán una separación mayor entre ellos. Los participantes irán enmascarados, salvo los niños que estén cantando los números en ese momento. Se instalarán mamparas de seguridad y la mesa presidencial pasa de cinco miembros a cuatro. A pesar de todo. La ilusión es la misma. ¡Mucha suerte!