| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Valls, este domingo en la manifestación de la Plaza de Colón.
Manuel Valls, este domingo en la manifestación de la Plaza de Colón.

Valls destapa en una carta y una a una todas las "infamias" de Colau en Europa

El candidato a la Alcaldía de Barcelona envía una misiva a Juncker, Tusk y Tajani y explica la gran manipulación de la regidora sobre el jucio que comienza en el Supremo.

| ESdiario España

Manuel Valls da la batalla contra la propaganda del independentismo y sus socios necesarios, venticuatro horas antes del inicio del juicio por el procés en el Tribunal Supremo. Un proceso que la alcaldesa de Barcelona ha querido enfangar en el mismo corazón de Europa.

Así, el exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de la capital catalana ha enviado una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; al del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la que sostiene que Colau tiene una "versión sesgada" del juicio a los presos independentistas.

Después de que Colau enviara el viernes una carta a estos mismos dirigentes europeos, Valls les ha asegurado que, en su propia opinión "y en la de la mayoría de los catalanes, es una versión sesgada y falsa de la situación política en Cataluña y en España", ha informado el partido en un comunicado.

"Con su acción de dirigir a las máximas autoridades europeas unas cartas basadas en falsedades, la alcaldesa de la segunda ciudad de España se suma a la campaña de propaganda emprendida por el separatismo para desacreditar a la democracia española", detalla en la carta el candidato.

Considera que la intención de Colau "no es otra que allanar y preparar sus pactos con los secesionistas para mantenerse en la Alcaldía", pero con sus acciones refuerza las teorías de quienes amenazan el futuro de Cataluña, de España y de Europa, y convierte Barcelona en una palanca del anticonstitucionalismo y, así, del antieuropeísmo, según él.

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y si he decidido escribirle esta carta es porque creo que debe conocer la verdad de lo que ocurre actualmente en España", dice Valls a los dirigentes europeos, después de que Colau les alertara por carta de que el juicio representa un fracaso de la política y que los delitos de los que se acusa a los procesados son desproporcionados.

En la carta, Valls expresa su preocupación sobre "el uso que el nacionalismo y el populismo catalán pretenden hacer" del juicio a los dirigentes independentistas, y tacha el proyecto independentista de oligárquico, iliberal, insolidario, identitario y asimilable a las tendencias políticas más nocivas de Europa, en sus palabras.

Sostiene que "la mentira ha sido una de las principales herramientas del proceso de 'nation building' que los catalanes llevan sufriendo durante décadas", y cree que ahora ha cruzado fronteras para intoxicar a la opinión pública internacional, según el exprimer ministro francés.

"Sus líderes, disfrazados de pacifistas y dialogantes, apuestan por la imposición de ideas y por planteamientos políticos populistas", y reciben el apoyo de partidos xenófobos, personas condenadas por terrorismo y de la ultraderecha, según Valls.

Asegura que España, "con el Rey Felipe VI y con su Constitución de 1978, nada tiene que ver, a pesar de las infamias vertidas por el nacionalismo, con el régimen dictatorial", que resalta que desapareció hace más de 40 años.