| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Prego destroza el plan perfecto de Sánchez para resucitar políticamente a Franco

Hay un detalle sorprendente que ha llamado y mucho la atención de la periodista y que deja claro que la última y llamativa operación anunciada por el PSOE tienen una clara intención política

| ESdiario Medios

El plan del Gobierno para recuperar de fosas comunes 25.000 cuerpos de víctimas del franquismo tiene podría ser una clara "estrategia política destinada a mantener viva la memoria de la guerra civil. Es decir, de que Franco siga vivo". 

Esta es la conclusión a la que llega Victoria Prego en su columna de El Independiente tras comprobar que "hay un detalle sorprendente en el  informe titulado Estado actual de las exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil y dictadura franquista. En el epígrafe dedicado a Cataluña solo se lee lo siguiente: “No existe un mapa de fosas oficial”. 

A su juicio, es como mínimo "muy llamativa esta ausencia total de información sobre lo que sucedió en Cataluña porque ese territorio fue uno de los últimos en caer ante el avance del ejército de Franco. Quiere eso decir que todas las atrocidades que se cometieron en tierras catalanas han de ser adjudicadas en exclusiva a las distintas fuerzas que existían en la República. ¡Y después de 80 años no hay ninguna información sobre las fosas! Alguien tendrá que explicar cómo ha sido eso posible si no es por una decisión política escandalosa e inadmisible de todo punto". 

En conclusión: "La no existencia de un solo mapa de fosas en Cataluña es el síntoma de que estas operaciones tienen una clara intención política y que sólo eso puede explicar la ausencia absoluta de información a este respecto". 

Por eso, añade, "deberá ser muy prudente el Gobierno a la hora de hacer un relato ajustado a la realidad y no deslizarse por la pendiente del sectarismo y de la versión unívoca de aquel período. Porque existen muchos españoles que están dispuestos a oponer al relato maniqueo de los hechos el suyo propio y demostrar que aquella tragedia tuvo dos caras, no una sola, como cualquier herida profunda tiene dos labios".

Para terminar añade: "Nada que objetar, sino todo lo contrario, a la recuperación de cuerpos, de uno y otro bando, que yacen todavía en las cunetas de España. Pero también mucho cuidado con cómo se trata este material, que a lo largo de todos estos años no ha perdido ni un ápice su condición de altamente inflamable".