| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

David Gistau lanza esta pregunta al “psicópata” Otegi tras su masaje en TVE

El columnista de' El Mundo' desvela a sus lectores para qué ha servido la entrevista que la TVE de Rosa María Mateo hizo al excondenado de ETA que lidera a la izquierda abertzale.

| ESdiario Medios

Este fin de semana, en las páginas de El Mundo, David Gistau disecciona la entrevista masaje que el canal 24 Horas de TVE realizó en prime time al exmiembro de ETA condenado Arnaldo Otegi, en la actualidad líder de EH Bildu, la formación con la que a todas luces pretende pactar el PSOE para gobernar Navarra y España.

En su columna, Gistau ve una utilidad a la entrevista: “hay que celebrar las ocasiones que favorecen que todos nos conozcamos mejor” y es que el periodista considera que ha servido para quitar la careta a los “impostores” con los que Pedro Sánchez quiere lograr un acuerdo para “refundar España”.

El show de Otegi en la TVE de Rosa María Mateo tuvo, según David Gistau, otras funciones, entre ella la de conocer mejor a una televisión pública “tan militante y predispuesta a volverse instrumental en los enjuagues de Sánchez, que avergüenza y hace sentir mal a sus propios periodistas”. Y para saber hasta dónde está dispuesto a llegar el inquilino de la Moncloa para quedarse allí otros cuatro años, con una estrategia de “agrupamiento progresista” dirigida a tener a la derecha “en tensión autodestructiva por culpa de la engañifa de la abstención patriótica”. Una trampa en la que, opina el columnista de El Mundo, ha caído “hasta el PP”.

Pero la principal utilidad que ha sacado Gistau de la entrevista en TVE es la de conocer “mejor a Otegi”. El columnista considera que el retrato demoledor del exterrorista condenado y actual líder abertzale llegó de la mano de esta frase: "Pido perdón si hemos hecho más daño del que teníamos que hacer".

Para Gistau, son palabras atroces, propias de un “psicópata”. Y se pregunta: “¿Quién concedía ese derecho? ¿Hasta dónde alcanzaba la patente de corso? ¿Valían los muertos uniformados, pero no los demás o es una cuestión numérica; es decir, que ETA tenía un vale de hasta 500 muertos?”.