| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche reafirma su compromiso de conservar y potenciar La Alcudia

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha reafirmado esta mañana el compromiso municipal para conservar y potenciar el yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde fue hallada la Dama en 1887, durante la presentación del Plan Director (2017-2019) del mismo, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar;de la directora científica de la Fundación Universitaria La Alcudia y catedrática de Arqueología de la UA, Sonia Gutiérrez; y del investigador del INAPH y catedrático del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA, Miguel Louis Cereceda, entre otras autoridades académicas.

González ha destacado la importancia del Plan Director para el patrimonio cultural ilicitano “porque con su presentación la Fundación Universitaria L’Alcúdia establece un marco estratégico de gestión encaminado a potenciar el conocimiento y la proyección cultural de este valioso yacimiento”.

Para el alcalde “se trata de una estrategia que va a permitir intensificar las labores de investigación, conservación y divulgación de este extraordinario patrimonio arqueológico, que es un referente internacional de la cultural ibera y testigo de la extraordinaria civilización romana plasmada en la colonia de Illici”.

Dama de Elche.

“Quiero aprovechar este acto para reafirmar el compromiso firme del Ayuntamiento de Elche con la Fundación. Siempre encontrarás en mi y en mi equipo disposición y voluntad de colaborar y cooperar en la implementación del Plan Director y en cualquier otra iniciativa encaminada a conservar y poner en valor el pasado, presente y futuro de este valioso yacimiento”, ha señalado el alcalde dirigiéndose al rector de la UA durante su intervención.

Una referencia

Por su parte, Manuel Palomar ha señalado que “hoy en día La Alcudia es un yacimiento arqueológico de referencia con una gran cantidad de proyectos arqueológicos en macha, pero con solo un 10% de su superficie excavada. La Alcudia puede y debe convertirse en el paradigma de una historia crítica inclusiva, bien comprendida y sobre todo bien explicada, dejando de ser el lugar de donde salió la Dama, mero espacio de remembranza y reivindicación permanente, para convertirse por fin en un conjunto arqueológico modélico que, quizá así, podría visitar periódicamente la Dama de Elche”.

Cesión temporal

En relación con la reclamación de la Dama por parte del Ayuntamiento, el regidor ilicitano ha expresado que “el Gobierno municipal continúa trabajando con seriedad y rigor para conseguir que la Dama de Elche pueda venir a nuestra ciudad. En este momento estamos ultimando detalles de los planes museográfico y museológico para poder presentarlos ante el Gobierno de España y continuar con nuestra hoja de ruta que consiste en que la Dama pueda venir de nuevo cedida temporalmente a nuestra ciudad”

El rector hizo público su agradecimiento al Ayuntamiento de Elche y especialmente al alcalde, “porque estos tres últimos años ha habido una colaboración muy cercana en la que hemos podido llevar adelante todas las actividades”.