| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

En cinco años podría haber una crisis sanitaria en la Comunidad

Puede pasar. La presidenta del colegio de médicos de Valencia ha alertado de que la tasa de reposición profesional es claramente insuficiente.

| Vicente Climent Edición Valencia

Los cálculos de Mercedes Hurtado son que de aquí a 2022 se jubilarán 3.000 médicos valencianos, y que las universidades sólo generan unos 350 al año, de los que el 10% se marcha a trabajar al extranjero porque en Francia -por ejemplo- pagan el triple, y en Portugal el doble. Así que en cinco años podemos tener un problema serio, una “posible crisis sanitaria”.

Las soluciones que propone el colegio de médicos pasan por el reconocimiento de la jubilación voluntaria, la creación de más MIR (acorde con el mayor número de estudiantes que se da en la actualidad), y la adopción de medidas para evitar la fuga de profesionales. Hurtado ha recordado que formar un médico cuesta entre unas cosas y otras 12 años.

Intrusismo y agresiones

Entre las medidas con las que el colegio de médicos lucha contra dos de sus principales problemas, el intrusismo y las agresiones de pacientes, Hurtado ha citado la puesta en marcha de la nueva web colegial en la que cualquier ciudadano puede consultar la especialidad real de cualquier facultativo y denunciar en su caso irregularidades, y las conversaciones con el delegado del Gobierno para la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

Mercedes Hurtado también ha anunciado el fallo judicial a favor de la actual directiva colegial en la denuncia para la impugnación de los resultados de las últimas elecciones, lo que “demuestra que el proceso fue limpio”.

En este sentido ha insistido en la existencia de un portal de la transparencia propio así como en la realización anual de auditorías externas. Hurtado ha anunciado además que su equipo se presentará a la reelección en junio de 2018.