| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, en un mitin junto al exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
Zapatero, en un mitin junto al exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

La corrupción del PSPV golpea de lleno a ZP: el PP le acorralará en el Senado

Los populares quieren abrir las ventanas al máximo en la trama que salpica al PSOE valenciano. Por eso, citará a la comisión sobre financiación al expresidente y sus ministras.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pese a que Ferraz trata de pasar de puntillas en los últimos días por las cada vez más abrumadoras revelaciones sobre la presunta financiación irregular de los socialistas valencianos, y su implicación en una trama de facturas falsas que salpica también al antiguo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo cierto es que a Pedro Sánchez se le va a abrir un serio frente en las dos próximas semanas con una esperada cita en el Senado.

Según han explicado a ESdiario fuentes del PP en la comisión que investiga en el Senado la financiación de los partidos políticos, los populares tienen en cartera una agenda de comparecencias letal para Pedro Sánchez. Letal, ya que los populares tienen decidido citar al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a todos sus ministros salpicados por esta trama. 

Y Zapatero, en aquella etapa también secretario general del PSOE, acudirá a la citada comisión ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y además los citados a éste tipo de órganos parlamentarios están obligados a asistir cuando son llamados.

Entre ellos se encuentran dos dirigentes del núcleo duro de Sánchez, la propia presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y Beatriz Corredor. Y junto a ellas Leire Pajín y "todos aquellos ministros afectados" por los contratos con la empresa Crespo Gomar, epicentro de la presunta red.  Además, antes de estas comparecencias, los populares estudian ya "abundante" documentación sobre la también conocida como como la Gürtel del PSOE valenciano.

Este calendario de citaciones se va a producir  cada viernes en las próximas semanas. Los jueves estarán dedicados a analizar las tramas de corrupción vinculadas a la UGT y al PSOE en Andalucía.

De momento, la citada comisión de investigación ha convocado para el próximo día 18 al exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla; al exalcalde de Gandía, José Manuel Orengo -ahora estrecho colaborador de Ximo Puig-; y al secretario de finanzas de los socialistas valencianos y expresidente de Bancaja, José Cataluña. Todos ellos son los guardianes de los secretos de esta presunta red de financiación ilegal de los socialistas valencianos, que ya investiga un juez de Madrid. 

 

Cristina Narbona y Beatriz Corredor: se estrecha el cerco por la llamada Gürtel valenciana.

 

La presencia de Pla, estrecho colaborador de Zapatero durante su mandato en Ferraz y en La Moncloa, ha provocado una gran preocupación en el equipo de Pedro Sánchez, decidido a arropar de momento a Narbona y Corredor, miembros de su Ejecutiva Federal. Esta última es además la favorita en las quinielas para ser la candidata de Sánchez a la Alcaldía de Madrid.

Joan Ignasi Pla, citado en el Senado en quince días, es el guardián de los secretos del socialismo valenciano durante la era Zapatero.

Pero en el PSOE existe además otro motivo de preocupación de cara a esa cita de los exdirigentes del PSPV en la Cámara Alta. Y es que Pla, Orengo y Cataluña van a comparecer justo una semana después de que hagan lo propio en el mismo lugar dirigentes de Compromís y del Bloc, vinculados a la misma trama de facturas falsas. Un golpe a la credibilidad ya tocada del llamado gobierno del Botanic, que encabezan Ximo Puig y Mónica Oltra.

El viernes 11 de mayo están llamados a la comisión de investigación el presidente del Bloc y de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el responsable de finanzas de Compromís, Antoni Planells; y su homólogo del Bloc, Xavier Martí.

De esta forma, mientras Sánchez sigue con su ofensiva para derribar al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid antes del 7 de mayo -fecha tope para la celebración de la moción de censura contra Cifuentes- apenas cuatro días más tarde el Senado va a arrojar mucha luz sobre los partidos que sostienen el gobierno socialista de Ximo Puig.

Todas las espadas están en alto en un caso que salpica al propio núcleo duro del secretario general del PSOE en Ferraz. Y van a tener que rendir cuentas en sede parlamentaria.