| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plácido Domingo en una de las audiciones del Centre de Perfeccionament
Plácido Domingo en una de las audiciones del Centre de Perfeccionament

La Ópera de Valencia rectifica y mantiene el "Nabucco" de Plácido Domigo

Mantiene la colaboración con el artista en diciembre, a pesar de que el pasado mes de agosto dijo que esperaría a la resolución del caso por las acusaciones publicadas sobre el tenor.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Plácido Domingo interpretará, finalmente, en diciembre en Valencia la ópera 'Nabucco', tal como estaba previsto. El Palau de Les Arts mantendrá su colaboración con el artista, al no tener constancia de denuncias judiciales o extrajudiciales de acoso a trabajadores de esta institución. Una reacción muy diferente a la que manifestó el pasado mes de agosto, cuando emitió un comunicado diciendo que esperaría a la resolución del caso por las acusaciones publicadas sobre el tenor para "actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia".

Les Arts se pronunciaba en esos términos tan solo horas después de que ocho cantantes y una bailarina, todas ellas recurriendo al anonimato, aseguraran que sufrieron acoso sexual de Plácido Domingo, en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección, según una investigación de Associated Press.

"Gatillo fácil"

Unas declaraciones que muchos, en el mundo de la ópera, entendieron como de "gatillo fácil" en verano y también ahora , justo cuando el director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha asegurado que el centro respeta el principio de la "presunción de inocencia al que tienen derecho todos los ciudadanos".

Iglesias ha señalado este martes, durante la rueda de prensa de presentación de la ópera 'Le nozze di Figaro', que el Palau de Les Arts "condena cualquier conducta que pueda existir contra la integridad de las personas" y ha recordado que tiene un protocolo al que puede acogerse cualquier trabajador por temas de "acoso laboral, sexual o discriminación de cualquier clase".

Al respecto, ha manifestado que a la institución no le consta denuncia alguna "ni judicial ni extrajudicial de acoso laboral" hacia personal de la Fundación ni integrantes de la misma, ni tiene conocimiento de "ningún hecho que tenga base legal alguna que sustente la causa" contra Placido Domingo, ya que de las que tienen constancia son "periodísticas", y vienen difundiéndose desde agosto por la agencia estadounidense AP.

Por ello, ha aseverado, "Les Arts de momento no tiene previsto cancelar ninguna actuación" del cantante y mantiene su nombre en su Centro de Perfeccionamiento.

Preguntado sobre la posibilidad de que la apertura de una causa legal contra el cantante cambiara la relación, ha respondido que la institución se basa en "hechos reales" y no en "futuribles".

En un primer momento, nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, achacaron el 12 de agosto al artista español acoso sexual en los años 80, a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones "consensuadas" y "bienvenidas".

El 5 de septiembre, el mismo medio informó de otros once casos, diez de forma anónima, a lo que el tenor respondió, por medio de su portavoz, que se trata de una campaña "imprecisa y contraria a la ética" de la agencia de noticias "para denigrar" al artista.