| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desde los balcones lanzaron pétalos ayer en homenaje a la Mare de Déu
Desde los balcones lanzaron pétalos ayer en homenaje a la Mare de Déu

Ribó respalda al arzobispo y da un tirón de orejas al edil socialista de Policía

El alcalde subraya que no vio aglomeración en el acto ante la basílica y pone en entredicho "las palabras" de la mano derecha del ministro Ábalos en Valencia frente a los "hechos"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, no ha dudado en asegurar hoy que "no hubo aglomeración ante la Basílica de la ciudad este domingo, cuando se mostró desde el templo una imagen de la Virgen de los Desamparados". Incluso ha ido más allá al señalar que "no se sacó la imagen de la Mare de Déu fuera de la Basílica y quien tenga que analizar los hechos, que analice. Mi impresión es que no hay aglomeración en comparación con Ifema Madrid".

Con esa afirmación deja en entredicho al edil de Protección Ciudadana, el socialista Aarón Cano, hombre fuerte del ministro Ábalos en la ciudad de Valencia. El edil arremetió ayer contra lo que, desde su punto de vista, "generó un punto de concentración de personas" y, además, anunció que la Policía Local iba a trasladar los hechos a la Delegación del Gobierno para ver si se ha infringido el estado de alarma.

Ese comentario suyo provocó un efecto cascada con tuits de la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, y de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, también reprendiendo un acto en el que no se les vio y al que, según muestran las imágenes, asistió una cincuentena de personas, manteniendo la distancia de separación y en el espacio abierto de la plaza de la Virgen de Valencia. 

No obstante, el alcalde tiene claro que, después de ver las imágenes y sin precipitarse, "no parece de forma clara que haya concentración ni una aglomeración muy importante de personas y, seguramente, aglomeraciones parecidas podrían verse en otras zonas de Valencia".

Preguntado por si, entonces, ve "desproporcionadas" las palabras del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, el alcalde de Compromís, Joan Ribó, ha descalificado indirectamente el comentario del edil socialista de su gobierno al señalar con rotundidad que "analizo hechos, no palabras, que son de las personas".

Para, a continuación, añadir, en sentido general, que "evidentemente, el cardenal, el alcalde, la presidenta del gobierno de Madrid... todos tenemos la obligación de cumplir estas normas, que son fundamentales, pero creo que la situación no es la misma, sobre todo entendiendo que la fiesta de la Mare de Déu crea un impacto importante para miles de personas".

Comisión diocesana contra el paro

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha anunciado la creación de “una comisión diocesana de lucha contra el paro y a favor del empleo digno”, porque “debemos colaborar con generosidad y unidos” con todos los que están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

Así, el cardenal ha recalcado que la Diócesis de Valencia se suma “renovando y poniendo en vigor una comisión o junta diocesana, plural y disciplinar, por los parados y el empleo y la regeneración social, una Comisión de cristianos comprometidos, libre de pensamiento, crítica e independiente, que se fije en lo económico, prioritariamente, pero también en otros aspectos necesarios para el bien común y el bien de la persona, moral, humana, espiritual, y la urgente recomposición moral, espiritual y cultural del tejido social” y que “todos juntos, con lealtad, claridad, verdad y generosidad colaboremos unidos”.

Según expresa el arzobispo, “estamos en una situación muy difícil, no sólo por la pandemia del Covid-19, sino por las múltiples crisis derivadas de ella, entre las cuales es muy sensible la gente y la destaca la gravísima crisis económica con unas cifras escalofriantes de destrucción de empresas pequeñas y negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo con todo lo que esto significa”.

“Tened por muy cierto que Jesucristo está abrazado y unido a todos ellos y a esa multitud ingente, incontable, de los que gimen bajo la dura realidad de las múltiples y nuevas pobrezas, como la del Covid-19, que afligen a este mundo, muy querido por Dios, por Jesucristo que nos quiere de verdad”, ha comentado.

Desde el Arzobispado también ha explicado que miles de fieles celebraron ayer la fiesta de la patrona, la Mare de Déu dels Desamparats, lanzando pétalos desde sus balcones, como muestra la imagen que ilustra este artículo.