| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, este jueves en el Parlamento andaluz.
El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, este jueves en el Parlamento andaluz.

El líder de IU Andalucía acusa a tres policías de no auxiliarle en una agresión

Antonio Maíllo ha sido capaz de subirse a la tribuna del Parlamento andaluz y lanzar una gravísima acusación contra tres agentes sin aportar una prueba, y todo en un clima de mucha tensión.

| ESdiario España

Palabras gruesas y una grave acusación contra la Policía Nacional desde la misma tribuna de oradores del Parlamento de Andalucía en boca del líder de IU, Antonio Maíllo. La cuestión catalana irrumpió este jueves en la Cámara de Sevilla en una tensa sesión protagonizada por el portavoz y coordinador general del partido de Alberto Garzón en la región.

Se debatía una proposición no de ley de Ciudadanos -réplica de la que Albert Rivera llevó al Congreso hace quince días- en apoyo al Gobierno, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la legalidad vigente- frente al referéndum ilegal del 1 de Octubre.

Maíllo ya comenzó su intervención con palabras gruesas contra el líder de Ciudadanos, Juan Marín, al que acusó de "ultraderechista" y le reprochó el querer "enmendar la plana" al Congreso de los Diputados, llevando a la cámara andaluza una iniciativa que ya fracasó en las Cortes Generales. Y apeló al argumentario de Unidos Podemos para la consulta de Puigdemont: "diálogo y mucha política".

Pero fue acto seguido cuando Maíllo lanzó una grave acusación desde la tribuna de oradores. Y lo hizo contra la Policía Nacional. Lo hizo al sacar a colación la asamblea que cargos y parlamentarios que Podemos, IU y ERC mantuvieron en Zaragoza este domingo, y a la presencia de 300 personas que se manifestaron frente a ellos portando banderas de España.

A estos, Maíllo les llamó "fascistas". Calificó de "agresión" el lanzamiento de una botella de plástico de agua que rozó a la presidenta de las Cortes de Aragón (Podemos). Y denunció que tres agentes de la Policía "miraron hacia otro lado" cuando el coche en el que viajaba él, junto a una eurodiputada y una concejal de IU en Madrid, fue, según su versión, "golpeado y zarandeado".

Finalmente, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó la iniciativa de C's con el apoyo de PSOE y PP,  que ha contado con el voto en contra de Podemos e IULV-CA.