| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El niño obeso será el adulto enfermo

Así lo afirma el alarmante I Informe sobre obesidad infantil en España de HealtHouse Las Dunas, que destaca que España es el segundo país de la UE en número de niños obesos y con sobrepeso.

| Paula Ayerbe Dárceles Belleza

Uno de los problemas de salud pública más graves del Siglo XXI, afirma la OMS. La obesidad y el sobrepeso infantil están llegando a niveles preocupantes, según informa HealtHouse Las Dunas en su primer estudio sobre la obesidad infantil en España. Más de 2.100 millones de personas en el mundo sufren sobrepeso, de las cuales 670 millones son obesas. Ante estos descabellados números, España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea en número de niños obesos y con sobrepeso.

La OMS anuncia una crisis de obesidad para el año 2030, en la que España será el más afectado. El informe de HealtHouse Las Dunas estima que el sobrepeso en España crecerá del 66% al 80%, mientras que la obesidad afectará la 36% de la población, frente al 19% de 2010. Y es que por primera vez en la Humanidad hay más personas con exceso de peso que desnutridas: 42 millones de niños obesos según la OMS.

El I informe sobre obesidad infantil en España se ha publicado con el objetivo de que la población española conozca los datos objetivos y la gravedad del problema de la obesidad y sobrepeso. El documento busca también aconsejar a las familias y otorgar una serie de recomendaciones para que los niños no sufran sobrepeso de mayores.

La obesidad que sufre hoy un niño se convierte en enfermedades serias en adultos, y es que el sobrepeso es el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, con un 3,4 millones de adultos que sufren estas consecuencias al año. Asimismo, la obesidad atrae las enfermedades cardiovasculares, que matarán a 23,3 millones de personas en 2030, según el informe de HealtHouse. El sedentarismo también se convierte en una causa muy grave sobre este problema: la OMS prevé que 7 millones de personas fallecerán en 2030 a causa de enfermedades consecuencia directa del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Las personas obesas mueren de 8 a 10 años antes que las de peso normal, y se estima que el 80% de los niños con este problema seguirán siéndolo en edades adultas si no se toman medidas preventivas. ¿Cuáles son las pautas que hay que llevar a cabo para no llegar a adultos con sobrepeso?

En primer lugar, uno debe concienciarse de que la obesidad y el sobrepeso son un problema real, de los más graves que existen en la actualidad en nuestra sociedad. A continuación, se tienen que planear unas pautas de nutrición y hábitos de vida saludable, para lo cual, los padres de los niños deben estar totalmente informados y con ganas de mejorar la salud de sus pequeños. Y por último, los especialistas se presentan como figuras importantes en el sobrepeso y la obesidad. Uno debe hacerles caso con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida

¿Cuáles son las causas reales de obesidad y sobrepeso infantil?

El problema fundamental es el desequilibrio entre ingesta calórica y el gasto calórico; es decir, la cantidad de calorías que el niño mete en su cuerpo, y el ejercicio que hace para quemarlo. A esto va muy ligado el sedentarismo, que habitúa a los jóvenes a sentarse en el sofá, ver la televisión o jugar en el ordenador, quitándoles las ganas de moverse y realidad alguna actividad física. El informe de HealtHouse afirma que el 16% de chicas y el 8,2% de chicos entre 5 y 14 años se definen sedentarios.

Asimismo, existe en el mundo entero un cambio de costumbre nutricional, que lleva a la consumición de alimentos hipercalóricos. La toma abundante de grasas y azúcares provoca en los niños un sobrepeso grave, que viene causado, en su mayoría, por la falta de información nutricional de los padres.

La genética de los jóvenes también influye en su estado corporal. No obstante, concienciarse sobre el tema y llevar una vida nutricional saludable permitirá la inhibición de la posibilidad de tener sobrepeso u obesidad.