Uno de cada tres niños valencianos no tiene pediatra

Isabel Bonig y José Juan Zaplana

Isabel Bonig y José Juan Zaplana

El PP valenciano lanza la campaña "Dónde está mi pediatra" para denunciar la falta de médicos de primaria.

Uno de cada tres niños valencianos no tiene pediatra y del 30 al 35 por ciento de aquellos que viven en las zonas menos pobladas de la Comunitat Valenciana son atendidos por médicos de familia, no por pediatras.

Lo ha denunciado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha presentado hoy una campaña que lleva por nombre "#Donde está mi pediatra?”, para recoger las denuncias de los afectados y denunciar la falta de médicos de primaria. Afirma que los datos son de la Asociación Valenciana de Pediatría, que también ha llegado a advertir de que se han dado casos en los que los pediatras tenían citados 16 niños para atender por hora.

Bonig ha explicado que la Comunidad Valenciana es la región de España en la que hay menos especialistas. Apunta que la región se sitúa a la cola en materia de médicos de Atención Primaria de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

“Los pediatras están viendo a 16 niños a la hora, hasta 40 pacientes al día. Ese colapso hace que el sistema se sature y que muchas familias se vayan a urgencias de los hospitales. Además hay un condicionante importante de edad, ya que uno de cada dos pediatras se jubilará en poco tiempo”, ha señalado.

La presidenta del PP valenciano ha asegurado que cerca del 50% de los pediatras de la región ronda o supera los 60 años de edad por lo que con la próxima jubilación de estos profesionales se acentuará aún más el déficit de médicos de Atención Primaria.

“Uno de cada cuatro médicos valencianos tiene ya más de 60 años, según el informe de Estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 del Ministerio de Sanidad. Hay que empezar a trabajar en un plan de reposición, porque la especialización no se consigue de un día para otro, pero el Consell del Botànic no lo está haciendo”, ha expuesto.

La campaña va a desarrollarse en toda la Comunidad y tiene como objetivo la recogida de firmas para que la Consejería de Sanidad no cierre consultorios, no se lleve a los médicos y no obligue a los ciudadanos a realizar grandes desplazamientos para recibir atención médica.

“Queremos una sanidad para todos y de calidad”, ha añadido. Además, Isabel Bonig ha propuesto que los 325.621 euros previstos para ocho asesores nuevos en la Conselleria de Sanidad se destinen a contratar nueve pediatras.

“Hay municipios como Finestrat, Godelleta, Utiel, San Vicente del Raspeig, Relleu, Altea, Orxeta, Sella o Monóvar, entre otros, donde los padres tienen que recorrer muchos kilómetros ante una emergencia pediátrica. Eso que antes parecía una historia del siglo XX, está pasando en el siglo XXI”, ha concluido Bonig. 

Comenta esta noticia
Update CMP