| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Santander concede 1.100 millones al día en préstamos a pymes afectadas por covid

Ana Botín ha indicado que más de la mitad de los 195.000 empleados trabajan desde casa, aunque casi tres cuartas partes de las sucursales y casi todos los cajeros automáticos están abiertos

| Laura Méndez Empresa

Banco Santander ha presentado sus resultados del primer trimestre en un acto en el que han querido destacar su apoyo a las empresas y particulares con motivo de la pandemia de coronavirus que está asolando al mundo en este momento.

En este sentido, la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha indicado que “la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales” y ha querido mandar su apoyo “a todos los afectados y, en particular, a quienes han perdido a seres queridos”.

Ha añadido que la misión de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas “guía hoy más que nunca nuestras decisiones y acciones”. “Desde el comienzo de la crisis, hemos actuado con determinación para hacer todo lo posible en la lucha contra la pandemia y apoyar la recuperación, y esta sigue siendo nuestra máxima prioridad”, ha apuntado. Ana Botín ha expuesto que “nuestro primer objetivo ha sido proteger la salud y el bienestar de los empleados y clientes, al tiempo que aseguramos la continuidad del negocio”.

“A día de hoy, más de la mitad de nuestros 195.000 empleados trabajan desde casa, aunque casi tres cuartas partes de las sucursales (11.900) y casi todos los cajeros automáticos (39.600) están abiertos para que los clientes tengan acceso a servicios esenciales. Además, ha habido un aumento importante del uso de canales digitales”, ha explicado.

En este sentido, ha indicado que la crisis está afectando más allá de lo imaginable la manera de vivir y de ganarse la vida de nuestros clientes. “Estamos trabajando sin descanso a dos niveles: primero, para atender las necesidades de las personas y las empresas: en las primeras semanas de abril, hemos ayudado a pymes y grandes empresas con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media, y mantendremos nuestro compromiso de seguir ayudando”. Y, segundo, ha agregado, analizando el impacto más estructural de los cambios que está causando esta crisis, desde las cadenas de suministro hasta el comportamiento de los clientes.

Botín ha apuntado que “entre las prioridades más inmediatas, al principio de la crisis vimos que podíamos aportar nuestros equipos de compras globales para ayudar en la adquisición y el suministro de equipamiento médico de emergencia a los gobiernos y las autoridades sanitarias”.

“Vamos a destinar a iniciativas solidarias relacionados con la emergencia sanitaria 100 millones de euros procedentes de la reducción voluntaria de retribuciones, donaciones de empleados y otros fondos, y ya se ha usado una parte a comprar máscaras, ventiladores, camas y otros equipos médicos”, ha expuesto.

Banco Santander continúa ofreciendo un importante apoyo financiero a las personas y las empresas afectadas por la crisis. La media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones en abril, hasta el día 22. En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.

La utilización de los servicios digitales se aceleró aún más durante el trimestre y Santander cuenta ya con 38,3 millones de clientes digitales, un 13% más que en marzo del pasado año. En marzo de 2020, casi la mitad de las ventas (el 43%) se realizó por medio de canales digitales, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a 2019.

En las últimas semanas, Santander ha experimentado un fuerte crecimiento en la adopción digital debido a la pandemia.  En abril, Santander lanzó PagoFX en Reino Unido para ofrecer transferencias internacionales rápidas, seguras y de bajo coste a cualquier cliente, independientemente de cuál sea el banco con el que opera el usuario, y sin cargos durante los dos primeros meses con motivo de la crisis del COVID-19. El Grupo planea expandir este servicio a 20 nuevos mercados dentro de tres o cuatro años.

Provisionamiento por motivo del COVID-19

En cumplimiento de la norma contable (NIIF 9 o IFRS 9), que permite la incorporación de información macroeconómica futura (como los cambios que se prevén en el producto interno bruto, el desempleo, los precios de la vivienda, etcétera), el Grupo provisionó 1.600 millones de euros en el trimestre. Este cargo se basa en una estimación anticipada de las pérdidas en préstamos a causa de la pandemia. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para conocer todos los efectos económicos de la crisis o sacar conclusiones al respecto.

Santander continuará revisando tanto el desarrollo de la crisis como los objetivos estratégicos a medio plazo, una vez se concrete el impacto económico. Para apoyar el esfuerzo que se está haciendo para combatir el virus, Santander está implementando múltiples medidas para proteger a sus grupos de interés

  • Empleados. Una de las prioridades de Santander es proteger la salud de sus empleados. Por eso, se ha impulsado el trabajo a distancia y actualmente más de la mitad (112.000) de los empleados del banco están desarrollando sus funciones en remoto. Las conexiones por vídeo y las llamadas por internet superan las 780.000 diarias (incluidas llamadas con terceros).

La entidad ha limitado la apertura de la red implementando el cierre u horario reducido en algunas de sus sucursales para proteger a empleados y clientes. Sin embargo, casi tres cuartas partes de las 11.900 sucursales del banco permanecen abiertas, junto con casi la totalidad de los 39.600 cajeros automáticos de Santander.

  • Clientes. Santander está proporcionando liquidez de emergencia y líneas de crédito para las empresas que enfrentan dificultades. Además, se han concedido aplazamientos en el pago de los préstamos en muchos mercados, se han aumentado temporalmente los límites de las tarjetas de crédito, se han flexibilizado las penalizaciones por descubierto, se ha apoyado de forma proactiva a los clientes vulnerables, se han reducido o suspendido temporalmente algunas comisiones y se han introducido códigos QR y otras herramientas en los cajeros automáticos y en los dispositivos de punto de venta para evitar contacto y facilitar las gestiones de los clientes. Más detalle en la presentación de resultados.
  • Negocio, liquidez y riesgos. La actividad siguió creciendo durante el primer trimestre, con un aumento de los préstamos y los recursos de los clientes. La posición de liquidez de Santander ha mostrado solidez en todo momento desde el inicio de la crisis, con acceso a más de 200.000 millones de euros de efectivo o a activos que pueden ser convertidos en efectivo rápidamente. En cuanto a indicadores de riesgo, estos no se han visto impactados en el primer trimestre, lo que refleja en una mejora de la calidad crediticia y de las ratios de cobertura.
  • Sociedad. Como banco responsable, una de las principales prioridades de Santander es contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto. El banco va a destinar 100 millones de euros para contribuir con equipamiento y material médico, así como para apoyar a organizaciones en la lucha contra el virus.

De esos 100 millones, 54 millones de euros forman parte de un fondo solidario para producir o adquirir equipamiento médico (ya se han suministrado millones de mascarillas y centenares de respiradores), ropa de protección y otros materiales necesarios, como camas de hospital.

Este fondo solidario se ha nutrido principalmente de la reducción de la retribución de la presidenta de la entidad, del consejero delegado y del consejo de administración, así como de donaciones de empleados y de terceros, y contribuciones de las filiales.

Los otros 46 millones de euros proceden de la reasignación de fondos de proyectos específicos hacia iniciativas dedicadas a la lucha contra el COVID-19, como la investigación o el apoyo a la transición digital del sistema universitario. Santander también ha habilitado canales y herramientas para realizar donaciones y facilitar el acceso a información y ayuda al público general.