| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casi una semana después de su llegada al Congreso, a Iglesias se le trastocan los planes.
Casi una semana después de su llegada al Congreso, a Iglesias se le trastocan los planes.

La debilidad de Iglesias le coloca en la antesala de Sánchez

De cuatro grupos a uno y dividido. La propuesta podemita se vino abajo y sus socios valencianos han sido los primeros en salir huyendo creándole el primer disgusto serio en el hemiciclo.

| Manuel Ortega España

La primera promesa electoral incumplida de Podemos ha dado lugar a un complicado sudoku en el que parte de la rama valenciana de la confluencia ha movido su propia ficha. Tras un día intenso de reuniones del partido morado y las llamadas confluencias en el Congreso de los Diputados, los dirigentes podemitas han conseguido amarrar a los catalanes de En Común Podemos y a los gallegos de En Marea. Pero la confluencia valenciana de Compromís-Podemos-És el moment se ha escindido, por el momento, en dos caminos. 

Mientras los primeros se han mostrado comprensivos a un "grupo confederal" ante la imposibilidad de formar los cuatro grupos parlamentarios prometidos por Iglesias, los valencianos han registrado una petición de grupo propio integrada por los cuatro diputados de la lista de Compromís de la Comunidad Valenciana mientras que los cinco podemitas se quedaban en el grupo madre

Podemos confía en repescar sus cinco diputados valencianos pero da por perdidos a los de Compromís

En una comparecencia a última hora de la tarde, el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, anunció que dicho grupo será presidido por Pablo Iglesias con él como portavoz e Irene Montero como portavoz adjunta. Asimismo, habrá un portavoz de En Común Podemos, Xavier Domenech, y otra portavocía para En Marea, que será rotativa y empezará siendo ocupada por Alexandra Fernández

El grupo estará integrado por "agrupaciones", según Errejón, por candidatura, y en ellas ya se ha comenzado a trabajar en una agrupación valenciana que contaría con Ángela Ballester, dirigente de Podemos, como portavoz.

Casi al mismo tiempo Podemos y sus confluencias presentaban en el registro del Senado un Grupo Parlamentario Plurinacional Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea que sí incluía al partido valenciano. 

El "grupo plurinacional" contará con agrupaciones catalana, gallega y valenciana

De esa forma, y por pura cuestión matemática, el flamante portavoz del Grupo Parlamento morado confirmó que los suyos dan por hecho que la propuesta de un "grupo valenciano" propio no saldrá adelante. De ahí que Podemos haya comenzado a trabajar en la creación de una "agrupación" de los cinco diputados morados que integran Compromís-Podemos-És el Moment aunque dejando abierta la puerta a los cuatro de Compromís.

En total, Podemos confía en salvar 65  de los 69 diputados en el "grupo confederal" o "plurinacional" dentro de las tensiones de este martes, como ya apuntó ESdiario.

Iglesias se enfrenta a un grupo aparentemente difícil de gobernar, lo que despeja el camino a Sánchez

Ante la conformación de dicho grupo, cabe preguntarse si Iglesias no se coloca ante el panorama de un grupo ingobernable. En Podemos no faltan quienes han venido alertando de algunos de los socios, con especial hincapié en los gallegos de En Marea, sobre los que distinguen la sombra complicada de Xosé Manuel Beiras

Esta situación de debilidad, en cierto modo, puede abrirle un camino a Pedro Sánchez, ya que la principal apuesta de la agenda discreta podemita -la de unas nuevas elecciones- se arriesga a quedar tocada ante la extraña situación creada. 

La lista de la polémica

La difusión de una lista encabezada por Joan Baldoví en calidad de portavoz y Ángela Ballester como portavoz adjunta a primera hora de la tarde abrió la primera brecha en el seno de los electos vinculados a la candidatura de Podemos y sus confluencias. 

Sin embargo, los miembros de Compromís tuvieron que dar media vuelta al comprobar que los cinco diputados morados seguían fieles al grupo "confederal" y tan sólo registraron la petición con sus cuatro electos. 

El rechazo a integrarse en el llamado "grupo confederal" -la segunda opción de Iglesias en caso de no prosperar los cuatro grupos- podría tener consecuencias para el partido morado. 

La propuesta presentada por Compromís tiene todos los visos de no prosperar

Todo parece indicar que la petición de grupo valenciano será rechazada por la Mesa, donde sólo los votos de PP y Ciudadanos ya cortan el paso a esa veleidad. Aún así, los trámites no se decidirán hasta el viernes, lo que da tres días de margen a unos y a otros para taponar la brecha. 

Si no prospera la solicitud de grupo propio, los diputados de Compromís pasaran al Grupo Mixto o al de Podemos, dejando tal decisión en manos de los órganos de gobierno de su formación. 

A su vez, esto también choca con unas declaraciones de Mónica Oltra, del sector de Compromís más favorable a la colaboración con Podemos, en las que esta misma mañana abogaba por la creación de dicho grupo "confederal".