| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo ve acabarse su mandato único y sin control en RTVE.
Rosa María Mateo ve acabarse su mandato único y sin control en RTVE.

Cuenta atrás para la salida de Rosa María Mateo tras 19 meses de "provisional"

A la Autoridad Única de RTVE se el acaba el mandato, una polémica jefatura en la que ha manejado a su antojo y sin contrapesos los medios públicos. Su relevo, en marcha.

| J.R.V Medios

Los casi dos años más inéditos y extraños en la radiotelevisión pública tocan a su fin. El mandato de Rosa María Mateo, que arrancó el 18 de julio de 2018 como "provisional", ha dejado una RTVE repleta de purgas internas, acusaciones de parcialidad progubernamental y el hundimiento de su audiencia como nunca antes, además del descrédito de algunos de sus programas referentes. Ahora, comienza la cuenta atrás para el relevo.

El Congreso empezará a examinar la próxima semana a los candidatos que se presentaron al concurso público para elegir al nuevo Consejo de la Corporación Pública. Entre los primeros comparecientes figuran históricos periodistas como Paco Lobatón, Ramón Colom y Miguel Ángel Sacaluga, así como la directora y productora Isabel Raventós, uno de los nombres que se manejan como posible presidenta.

A partir del próximo miércoles irán compareciendo los más de noventa aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público. Según anunció Pedro Sanchez, la idea es que antes del verano esté ya elegido el nuevo Consejo de RTVE que sustituya a Rosa Maria Mateo, nombrada provisionalmente hace más de dos años.

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a dedo a Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos seleccionado por los grupos parlamentarios se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero una vez que el comité de expertos hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las primeras elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando la pelota al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden.

Estas comparecencias arrancarán el próximo día 13 con la presencia de Isabel Raventós Armengol, una veterana directora y productora que estuvo en la fundación de la Academia de Televisión y que ha aparecido en las quinielas como posible presidenta, candidata del gusto del PSOE para relevar a Rosa María Mateo.

Una vez examinados los más de noventa aspirantes, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales que corresponde votar en el Congreso. Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.