| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paniagua, durante una conferencia.
Paniagua, durante una conferencia.

Veto a un texto de Javier Paniagua sobre el "micro clima intel.lectual de Sueca"

El veto a un artículo de Javier Paniagua por sus referencias a Eliseu Climent, Manuel Ángel Conejero o las repercusiones fusterianas ha generado una intensa polémica en las redes.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

A mediados de julio, La Vanguardia conseguía que el artículo de su colaborador habitual Gregorio Morán fuera de los más leídos sin necesidad de ser publicado. El éxito hay que atribuirlo a la decisión del diario catalán de vetar el texto. Una polémica que hubiera pasado desapercibida otrora. Con las redes sociales avidas de consumir la más mínima controversia, el éxito está garantizado ante la censura.

A otro nivel, y vaya por delante, sin vencedores ni vencidos, el neonato libro sobre diez insignes investigadores del municipio de Sueca (Ribera Baixa) ya ha ganado un reseña entre las polémicas literarias.

Los protagonistas son un profesor retirado, Josep Santandreu, que tuvo la acertada idea de que se publicara un libro sobre diez investigadores ilustres suecanos, y el también profesor y político socialista Javier Paniagua. Éste recibió el encargo de elaborar un capítulo de la obra, por su conocimiento y amistad con varios de los homenajeados, ya que a mediados de los setenta fue catedrático y director en el instituto en el que estudiaron Salvador Máñez, Antonio Granell, Salvador Mafé, David Navarro, Gabriel Navarro, Pilar Campins...

Paniagua puso todo su entusiasmo en el trabajo que elaboró aprovechando las vacaciones del mes de agosto. El texto fue acogido con satisfacción, aunque tras una lectura más detallada, el autor recibió tres sugerencias por escrito: suprimir las referencias a Manuel Ángel Conejero y Eliseu Climent y, asimismo, evitar las repercusiones políticas del pensamiento de Joan Fuster.

Santandreu, en declaraciones a EsdiarioCV, mantuvo que alguno de los aspectos que Paniagua incluye en su extenso artículo "desbordan los objetivos de la publicación", aunque "tiene pleno sentido en otro contexto". Además "pueden abrir una polémica" que empañe la idea inicial del libro que consiste en dar a conocer al pueblo de Sueca las actividad docente e investigadora en diversos campos, en general desconocida, de diez ilustres suecanos. Estos argumentos, que según el editor consultó con el concejal de Cultura y un equipo editor, sirvieron para rechazar la publicación del trabajo. Según Santandreu la alcaldesa de Sueca también fue informada.

El veto de los promotores al artículo de Paniagua (facebook F.Javier Paniagua Fuentes) se debe fundamentalmente a las referencias que hace a varios personajes que tienen y tendrán páginas en la historia reciente valenciana, incluido el propio autor. Javier Paniagua relata cómo era la estructura histórica de Sueca a mediados de los 70 y sus vicisitudes en su etapa como director del instituto.

Una de las características de Eliseu Climent ha sido su intento del monopolio del valencianismo

En este contexto, rememora que organizó el primer homenaje público, al comienzo de la Transición en 1976, a Joan Fuster en el que intervinieron todas las fuerzas políticas de la época (Manuel Broseta entre ellos) y que propuso su nombre para el Instituto en contra de la Inspección de Educación de la época. El editor y factótum del catalanismo Eliseu Climent, según la versión de Paniagua, "recogió en cine y audio el homenaje que no difundió posteriormente, porque él no lo protagonizó". "Una de las características de Climent ha sido, en mi opinión, su intento del monopolio del valencianismo y eso lo destaco en mi texto. Ya lo hizo también con la revista Arguments que fundamos Ernest Lluch, Alfons Cucó, Mario García Bonafé y yo mismo", apuntó a EsdiarioCV el que fue diputado socialista en el Congreso entre 1986 y 2000. "Por todo lo cual, me parece improcedente y anti histórico que se censure un artículo por opiniones e informaciones", concluye.

Otro de los aspectos que ha sido considerado es la referencia a Manuel Ángel Conejero, catedrático de filología inglesa y ex director, entre otros cargos, del Palau de la Música de Valencia.

Las diez páginas del trabajo de Paniagua sirven para conocer el "microclima intelectual" de Sueca en la década de los 70-80 y la evolución histórica de la ciudad (arroz, Orden de Montesa, figuras como el maestro Serrano o el periodista Peris Mencheta...) Aunque no se podrá leer en el libro que saldrá a la luz en las próximas semanas editado por el ayuntamiento, todo apunta a que, gracias a las redes sociales, la repercusión del artículo de Paniagua superará con creces la que hubiera tenido en un principio. La redes sociales han dejado claro que no se puede poner barreras a la literatura ni a la historia.