| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, con gesto pensativo.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, con gesto pensativo.

Un profesor anticipa la catástrofe del PSOE por culpa de Zapatero y Sánchez

La frivolidad de los dos últimos presidentes socialistas al agitar el pasado y cuestionar el ADN tradicional de los españoles explica el terremoto político que se avecina, según un experto.

| ESdiario Medios

En todos los puntos de España, en cada sede socialista, dirigentes y militantes del PSOE tratan estos días de analizar el derrumbe electoral en su feudo histórico más fiel, Andalucía, y de antiticipar el impacto que en las elecciones de mayo próximo puede tener la recuperación del PP, el crecimiento sostenido de Ciudadanos y la espectacular irrupción de Vox.

Hay quien quiere ver en la debacle de Susana Díaz la agenda local -la corrupción, el hartazgo por el clientelismo y el paro-, y quien, por contra, tiene claro que la causa de la derrota radica en los pactos antinatura de Pedro Sánchez para sacar adelante su moción de censura contra Mariano Rajoy. Y, sobre todo, los pactos para permanecer a toda costa sentado en el despacho principal del Palacio de la Moncloa.

Quien parece tenerlo mucho más claro es Pedro José Chacón, profesor de Historia de la Universidad del País Vasco, que este jueves publica una reveladora columna en el diario El Correo, bajo el título Horizonte Vox.

"Lo de Andalucía ha venido a ser la última derrota del felipismo, si consideramos a Susana Díaz lo que ella se creía de sí misma: la reencarnación, por origen y por capacidad dialéctica, de aquellos días gloriosos de los ochenta en que una élite andaluza controlaba el Gobierno y las instituciones en toda España", explica el profesor.

Y prosigue Chacón, "a Susana Díaz la han derrotado tanto la corrupción de su propio partido en Andalucía, como el auge de la política de memoria histórica inaugurada por Zapatero y remachada por Pedro Sánchez. Si el felipismo priorizó el espíritu de concordia de la Constitución de 1978, el actual sanchismo busca la desestabilización y cuarteamiento de la derecha por medio de la política de memoria histórica con Franco como puntal esencial".

"Andalucía no ha hecho más que inaugurar la que se nos viene encima en toda España para las próximas convocatorias electorales. Un horizonte muy preocupante, por lo que demuestra de descoyuntamiento del electorado en España y por lo que vaticina de dificultad en cuanto a la consecución de pactos en las instituciones", advierte este experto en Historia.

Pero no se olvida tampoco Chacón de Podemos en su vaticinio al referirse a la irrucpción de Vox. "Unos votantes que, sin lugar a dudas, han preferido la huida hacia adelante que votar cualquier otra opción de las preexistentes. Y aquí las responsabilidades son de todos, empezando por los que la misma noche electoral llamaron a las barricadas en las calles, como si aún viviéramos en los años treinta del siglo pasado: verdaderamente descorazonador".