| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso y Puig
Ayuso y Puig

La obsesión de Compromís y Podem con Madrid y Ayuso

Se quejan de que los valencianos “conocen más a Ayuso que a Puig”… pero no dejan de hablar de la presidenta madrileña, más incluso que de su actividad propia.

| E. M. Edición Valencia

Decía el otro día Amadeu Mezquida, el estratega electoral de cabecera de Compromís, que estaba convencido de que “hay más valencianos que saben quién es la presidenta de la Comunidad de Madrid que quién es el presidente de la Generalitat Valenciana”. Su reflexión, aseverada por sus seguidores, atribuía este hecho al “brutal centralismo”. Sin embargo, si echamos una mirada a los mensajes que lanzan sus correligionarios, descubrimos que ellos son los primeros más preocupados en hablar de lo que pasa en Madrid que en la Comunitat Valenciana. 

Cualquier anuncio o noticia que se hace sobre la Comunidad de Madrid o su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, es comentada y amplificada por dirigentes de Compromís o Podemos en la Comunitat Valenciana, informando más de lo que pasa ahí que de lo que pasa aquí. La izquierda valenciana, al igual que la nacional, sabe perfectamente que Ayuso es el ‘pim pam pum’, el objetivo de derribo, y que hay que hablar sí o sí de ella. Ahora bien, luego que no se extrañen si los valencianos la conocen más que a Puig. 

El propio presidente de Les Corts y uno de los líderes de Compromís, Enric Morera, le ha cogido gusto a hablar de Madrid y Ayuso. Hoy mismo criticaba la medida de Ayuso de rebajar el IRPF con las palabras “¡Qué chotis! La fiesta no se acaba nunca. Ellos han engullido las inversiones del Estado. Son dumping fiscal, es decir competencia desleal, efecto capitalidad, ni progresividad impositiva. Pagamos la fiesta de su chotis, Madrid”. Se le olvida al presidente de Les Corts que Madrid también aporta al estado más de lo que recibe. 

Las referencias a Madrid son un constante en Enric Morera son una constante, si no es por los impuestos es por el Covid “han escondido la situación de Madrid durante el verano. Ahora les ha estallado la realidad. El centralismo patológico, también mediático que tapa, niega o potencia según intereses del grupo dirigente. Madrid, esencia del capitalismo de amigos, es epicentro de la pandemia”. Obsesión con el centralismo… pero son ellos los primeros que le dan bombo.

La portavoz de Podemos, Naiara Davó, también es otras de las molestas porque Ayuso haya anunciado una rebaja del IRPF. “Nueva jugada del PP contra España. Esto es dumping fiscal. Madrid ya se beneficia de una situación de centralidad que le da infraestructuras. Alimentan una competición a la baja entre territorios donde ganan los ricos. Madrid sigue independizándose de ESP con su insolidaridad”. Parecen no entender en Compromís y Podemos que Madrid quiera ser más competitiva bajando impuestos, y si nosotros también queremos competir, quizá haya que tomar medidas en lugar de despotricar en redes sobre lo malos que son los madrileños.

Naiara Davó habla más de Ayuso que de su propia actividad en Les Corts, a la que sólo dedica un comentario valorando una propuesta de Toni Cantó. En cambio, a Ayuso y Madrid dedica tanto las críticas a la rebaja de impuestos como otro comentario en el que acusa a Ayuso de “gobernar con VOX e imitar sus discursos abiertamente racistas”. Sigan hablando constantemente de Ayuso, están en su derecho, pero luego no echen la culpa al ‘centralismo’ de que sea más famosa en tierras valencianas que ustedes mismos.